Muerte de Pancho Villa

2024-07-20 19:04:56   1318 Visitas


Parral, Chih.- La escenificación destacó los encuentros y conflictos de Villa con los líderes políticos de la época.



Realizan la escenificación de la muerte del General Francisco Villa. Parralenses y turistas disfrutaron del espectáculo ofrecido por el grupo de teatro Guillermo Baca, que recreó los eventos de la Revolución y la vida y muerte del Centauro del Norte.


Esta mañana, decenas de parralenses y turistas se congregaron en la avenida Gabino Barreda, el lugar donde hace 101 años ocurrió la emboscada contra Pancho Villa, para asistir a esta tradicional escenificación.

El grupo de teatro Guillermo Baca, con más de 30 años de experiencia en la obra, narró los pasajes de la vida del emblemático personaje, convirtiendo el evento en uno de los más esperados de las Jornadas Villistas.




Al grito de ¡Viva Villa!, comenzó la actuación de los personajes que dieron vida a los revolucionarios, adelitas y niños que formaron parte de la historia del General. Entre el galopeo de los caballos y las mujeres con sus enaguas, se retrocedió al 20 de julio de 1923, cuando una emboscada marcó el final del General Francisco Villa.

Una de las escenas representó el momento en que alertaron al general sobre la presencia de personas armadas en Parral: 'Hemos visto gente sospechosa y armada por las calles de Parral; sería bueno que averigües,' le dijeron. Sin embargo, Villa respondió: 'Parral me gusta hasta para morir.'


"El momento más esperado por los asistentes fue la representación de cuando Villa, a bordo de su automóvil Dodge Brothers 1922, salió de su casa en la avenida Zaragoza número 132, recorrió la Juárez y terminó en la calle Gabino Barreda."

Entre el suspenso, los asistentes guardaron un total silencio para presenciar los minutos previos al asesinato de Villa. En los cuartos marcados con el número 7 de la calle Gabino Barreda, los personajes que representaban a Melitón Lozoya, José Sáenz Pardo, Librado Martínez y José Guerra se prepararon para la emboscada.

Los balazos comenzaron a resonar, aumentando la expectación por la inminente muerte del General a manos de sus enemigos. 'Ya mataron al General, a manos de los cobardes,' expresaron los asistentes, quienes reconocieron y aplaudieron el trabajo del grupo de teatro Guillermo Baca, compuesto por más de 30 personas




Edición: Aracely Borunda