Identifica un golpe de calor

2024-06-13 11:55:59   2168 Visitas


. En los últimos días, las direcciones de Protección Civil tanto a nivel estatal como municipal, han advertido a la comunidad juarense que en los próximos días se esperan temperaturas superiores a los 42 grados Centígrados, que empezarán desde el jueves, pero que continuarán a lo largo del fin de semana.



Según el director médico de la Zona Norte, Rogelio Covarrubias, durante esta temporada ya han atendido a 21 personas con padecimientos relacionados con el calor: 6 casos de golpe de calor, 9 de insolación, 1 de quemadura y 5 de deshidratación.

Por lo anterior, es importante aprender a identificar cuando se presenta cada condición y conocer que es lo que se debe de hacer ante estas situaciones.


¿Cómo prevenir una quemadura solar?

Datos del IMSS señalan que las quemaduras solares son el padecimiento menos grave que puede experimentar una persona al exponerse a las altas temperaturas y a los rayos ultravioletas durante un periodo prolongado.

Los síntomas que se padecen son enrojecimiento de la piel, hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza. Entre las recomendaciones que ofrece la institución de salud están el darse un baño, cubrir las ampollas con gasas estériles y solicitar atención medica en caso de que persista el dolor e hinchazón.

¿Qué hacer ante la insolación?

Información de la Secretaría de Salud estatal indican que la insolación es un padecimiento que se presenta cuando la persona no puede disminuir su temperatura corporal y presenta sudoración excesiva, mareos, resequedad en la piel, mareos, cansancio, pulso débil, presión arterial baja, calambres musculares y dolor de cabeza.

En casos muy extremos, este padecimiento puede generar shock, daño cerebral o insuficiencia de órganos que puede desencadenar en la muerte, por lo que se recomienda:

• Procurar que la persona se acueste en un lugar fresco

• Aplicar compresas húmedas sobre la piel utilizar un ventilador para bajar la temperatura corporal

• Si la persona está despierta, darle algo para tomar en sorbos, como agua con sal, suero oral o bebidas deportivas

• En caso de que la persona no mejore o presente signos de shock o pierda el conocimiento, comunicarse al número de emergencias.

Lo que no se debe hacer:

• Suministrar medicamentos contra la fiebre o sales efervescentes

• No dar líquidos que contengan alcohol o cafeína

• No administrar nada por vía oral (ni siquiera bebidas saladas) si está vomitando o inconsciente

¿Cómo saber cuándo se trata de una deshidratación?

Instituciones de Salud indican que la deshidratación se presenta cuando la persona pierde más liquido del ingiere, es decir, cuando está perdiendo líquido. Las causas más frecuentes, son el vómito y la diarrea. Sin embargo, debido a las altas temperaturas una persona puede experimentar este padecimiento si se expone por demasiado tiempo al calor.

Los signos más comunes son sed excesiva, orina de color oscuro, fatiga, mareos, confusión y sudoración excesiva. Este padecimiento representa un mayor riesgo para algunos sectores de la población, como niños o personas mayores, debido a que son más propensos a permanecer tiempos prolongados sin beber líquidos, por lo que se pide tener mayor atención y estar constantemente hidratados.

El tratamiento más usual, dependiendo del grado de deshidratación, consiste en proveer a las personas agua para que se refresquen o, en casos más extremos, dar sueros orales con los suficientes electrolitos y minerales para que la persona recupere los que perdió durante el tiempo que no ingirió líquidos.




¿Cuándo se trata de un golpe de calor?

De acuerdo con la definición del IMSS, un golpe de calor se presenta cuando la persona presenta una temperatura corporal de 40 grados centígrados (fiebre), tiene la piel de un color rojizo y seca, pulso débil, se encuentre confundida o pierda el conocimiento, respire de manera agitada y superficial, y no presente sudoración en su cuerpo.

Se hace un énfasis especial a este padecimiento debido a que es la condición mash grave a la que una persona que se ha expuesto a las altas temperaturas puede estar expuesto.

Ante estos casos, la institución de salud sugiere:

• Llevar a la persona a un lugar fresco

• Quitarle la ropa

• Ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas

• Tratar de darle un baño en agua fresca

• Utilizar ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla

• Llevarla a urgencias en caso de no observar mejora


¿Cómo prevenir estos padecimientos?

La Coordinación Estatal de protección Civil recomienda a la población en general seguir los siguientes consejos para prevenir alguno de estos padecimientos en esta temporada de calor (o infernal, como quiera llamarse):

• No dejar personas o mascotas dentro de vehículos

• Mantenerse constantemente hidratados, incluso si no se tiene sed

• Vestir ropa de manga larga y colores claros

• Mantener a las mascotas en áreas frescas, con sombra e hidratadas

• Evitar realizar actividades al aire libre en caso de no ser necesarias

• Llamar al número de emergencias en caso de una emergencia


Edición: Nallely Durán