Va por eliminar al INE

2024-06-11 12:58:15   1285 Visitas


Ciudad de México.- Reducir la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes y el Senado de 128 a 64 representantes eliminando a los legisladores plurinominales, además de suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y desmantelar su estructura en todo el país, destacan entre los fines centrales de la iniciativa de reforma electoral del llamado Plan C impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.



El proyecto prevé cambios a 18 artículos de la Constitución Política y plantea la elección por voto popular de siete consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Plantea recortar a la mitad el financiamiento público de los partidos políticos, que tan solo en 2024 asciende a 10 mil 444 millones de pesos.

“Se busca ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad en los poderes públicos, insertar el principio de austeridad en el sistema electoral y de partidos, facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana y fortalecer los órganos administrativo y jurisdiccional en materia electoral, salvaguardando el equilibrio de poder y su imparcialidad en las contiendas electorales”, señala el mandatario en la exposición de su propuesta.



La reforma electoral es parte del paquete de 20 iniciativas presentadas por López Obrador el 5 de febrero y cuya aprobación en la próxima legislatura del Congreso sería posible con la virtual mayoría calificada obtenida por Morena y aliados en las elecciones del 2 de junio.

El Plan C electoral advierte de los cuestionamientos de la sociedad a los legisladores en general, pero particularmente a los plurinominales o de representación proporcional.


Edición: Nallely Durán