Muere por influenza aviar

2024-06-05 15:34:46   1276 Visitas


México.- México reportó formalmente su primer contagio en humano de gripe aviar A(H5N2), en un paciente de 59 años de edad que además ha muerto por la enfermedad. Un dato relevante es que no tuvo exposición a aves de corral.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un aviso oficial, informando que las autoridades en México les reportaron a ese organismo y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "un caso fatal confirmado de infección por el virus de influenza aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México".


La víctima era un hombre de 59 años de edad, quien comenzó a sentirse mal el 17 de abril con problemas para respirar, náuseas y malestar general, por lo que fue ingresado el día 24 de abril al Hospital Ismael Cosío Villegas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

Sin embargo "murió el mismo día" en que fue hospitalizado, por complicaciones en su cuadro de enfermedad.




Fue entonces cuando comenzaron las pruebas con RT-PCR para identificar la enfermedad respiratoria, arrojando de manera preliminar que era un virus de influenza A pero sin reconocer el subtipo.

Entonces llevaron el 8 de mayo la muestra del paciente fallecido para ser secuenciada en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, para poder identificar el virus.

El Cieni indicó que "la muestra dio positivo para influenza aviar A(H5N2)", de modo que se convierte en el primer caso confirmado de esta enfermedad en un humano en México.

El 20 de mayo llevaron otra muestra al InDRE para confirmar con prueba RT-PCR, "obteniendo un resultado positivo para influenza A". El día 22 de mayo la secuenciaron y de nuevo confirmó que era influenza subtipo A(H5N2), es decir, gripe aviar.

Durante la investigación llevada desde entonces no han reportado más casos. Las autoridades en México estuvieron monitoreando a 17 contactos identificados.

También hicieron pruebas para influenza y SARS-CoV-2 (COVID-19) en personas que tuvieron contacto en el hospital con el paciente fallecido, las cuales han dado negativo.


Edición: Nallely Durán