Estados Unidos.- Algunas moléculas en la sangre podrían ser la clave para advertir a las personas sobre la presencia de cáncer hasta siete años antes de que se diagnostique la enfermedad, según los resultados de dos estudios.
Se trata de las proteínas, mismas que forman parte de la mayoría de los procesos que se llevan a cabo dentro del cuerpo, incluyendo aquel en el que las células normales se transforman en cancerosas.
En el reporte más reciente (publicado este 25 de mayo), los científicos obtuvieron muestras de sangre de 44 mil personas proporcionaron , incluyendo a más 4 mil 900 a quienes se les diagnosticó cáncer en algún momento de su vida después de que se recolectara la muestra.
Para desarrollar la investigación, los científicos estudiaron mil 463 proteínas presentes en la sangre y compararon los resultados de las personas que habían sido diagnosticadas con los de las que no habían presentado la enfermedad.
Del total de proteínas encontradas, 618 se asociaron con la aparición de 19 tipos de cáncer. De estas, 107 estuvieron presentes más de siete años antes de que las personas recibieran el diagnóstico. Mientras que otras 182 se asociaron con el diagnóstico en tres años, lo que sugiere que podrían ser útiles para la detección temprana.