Afectan apagones a 81 colonias

2024-05-09 13:47:07   389 Visitas


Chihuahua, Chih.- Un total de 81 vecindarios en Chihuahua enfrentarán interrupciones en el suministro de agua en los próximos días debido a los cortes de energía que ocurrieron el pasado martes en todo el estado y el país, después de que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) declarara un "estado operativo de emergencia".



El martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que desde las 19:10 hasta las 23:10, durante cuatro horas, el SIN se encontraba en estado de emergencia operativa. Además, entre las 17:04 y las 17:52, un período de 48 minutos, el SIN también estuvo en esta situación. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó esta situación al alto consumo de energía.

En la ciudad, estos cortes afectaron el funcionamiento de 34 pozos, y se prevé que la situación persista al menos hasta el fin de semana, según informó el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz.


"Son 34 fallas en 34 pozos que no nos permitieron extraer más de 4 mil 700 metros cúbicos de agua potable para distribuir en los tanques y redes que abastecen a diferentes calles y colonias de la ciudad", declaró el funcionario.

Los tanques más afectados incluyen el tanque A, B, Valle de la Madrid, Chihuahua 2000, Colina, San Jorge, Cerro Grande I, Cerro Grande II, Coronel y Sacramento, los cuales no alcanzaron los niveles adecuados. Como resultado, se anticipan problemas en las colonias que dependen de ellos en los próximos días.



Falomir explicó que las 81 colonias experimentarán reducciones en la presión del agua y en los horarios de servicio, ya que los tanques no alcanzaron los niveles óptimos, lo que significa que el suministro durará menos tiempo.

"Aquellas áreas donde el suministro se iniciaba a las 4 de la mañana y duraba hasta las 8:30 de la mañana ahora se verán reducidas. Dependiendo de la demanda, algunos sectores recibirán el agua durante la mitad del tiempo y con una presión más baja", indicó.


Falomir recordó que estos problemas ya se habían presentado desde enero, pero eran de menor magnitud. Sin embargo, dado que este mes se caracteriza por altas temperaturas, la demanda de agua ha aumentado. Expresó su preocupación de que Chihuahua pueda enfrentar una crisis durante los meses más calurosos, como junio y julio.

"Instamos a la CFE a que cumpla con su deber y garantice el suministro de energía eléctrica. Ellos nos proporcionan la energía eléctrica a todos los organismos operadores de agua a nivel nacional. Todos dependemos de ellos. Abogamos para que tomen las medidas adecuadas para contrarrestar este tipo de situaciones", concluyó.


Edición: Alondra Reazola Urías