Vienen problemas de riego por sequía

2024-05-05 10:59:52   249 Visitas


Camargo, Chih.- El Ingeniero Carlos Aguilar Camargo explicó sobre las concesiones de riego que se otorgaron de la Presa La Boquilla y sobre la problemática que podría surgir en caso de no haber precipitaciones.



En 1997 se otorgó una concesión de 85 millones de metros cúbicos, destinados a 7,500 hectáreas con un derecho de 1.10 de lámina de agua en aquel entonces. Ahora, hay 8,500 hectáreas, lo cual sería problemático si CONAGUA nos realizara una auditoría en este momento, ya que hay 1,000 hectáreas adicionales. "Esto no es una cuestión política, sino técnica", enfatizó.


Afirmó que las cosas se han estado haciendo incorrectamente, ya que primero se otorgaron permisos para abrir más tierras en lugar de aumentar la concesión de agua para satisfacer las necesidades reales.



Explicó que actualmente cuentan con 1.10 metros de agua, mientras que el nogal necesita 1.42 metros. Esto los limita y, en caso de aumentar el riego, quienes se verían afectados serían aquellos con tierras más bajas. Si no se administra adecuadamente el agua y en lugar de regar cada 25 días se reduce a 18, el nogal sufriría y no alcanzaría su capacidad de llenado, lo que resultaría en una calidad de nuez del 35%, lo que afectaría gravemente a la economía.

Para concluir, lamentó que Camargo no cuente con pozos de riego como los que tienen en Delicias. Si a ellos les falta agua del canal, utilizan esta alternativa para salir adelante.


Edición: Alondra Reazola Urías