Asesino serial llevaba vida normal

2024-04-19 15:11:21   1343 Visitas


Ciudad de México.- El caso del feminicida de María José, Miguel “N”, ha conmocionado tras la captura del sujeto por parte de autoridades de la Ciudad de México (CDMX), luego del hallazgo de evidencia que lo vincularía a, por lo menos, siete homicidios de mujeres.



A las 10:00 horas de este viernes 19 de abril, inició la primera audiencia de vinculación contra el presunto feminicida de la joven María José, en salas orales del Reclusorio Oriente.

Al lugar acudieron familiares de la víctima, mientras que manifestantes ingresaron al estacionamiento para exigir justicia. Afuera, personal de vigilancia restringió el acceso.

Luego de tres horas de audiencia, Miguel “N” fue vinculado a proceso por feminicidio y tentativa de feminicidio (por haber agredido a la madre de la víctima).

El caso ha tomado más notoriedad luego de que se revelara cómo es su vida, ya que, como se aprecia en redes sociales, es un profesionista y activista de los derechos de los animales.

Como fue informado por el periodista Carlos Jiménez, así como muestra su cuenta en Facebook, Miguel Cortés Miranda es un químico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

En su cuenta, el sujeto, de 39 años, presumía ser un activista a favor de los derechos de los animales, quien acudía a protestas e, incluso, decía ser vegano.



Además de trabajar como químico en un hospital al sur de la CDMX, también señalaba ser actor del teatro independiente.

En las fotografías compartidas en Facebook, presumía viajes alrededor del mundo, además de que se dio a conocer que hablaba tres idiomas.

También se ven publicaciones y su participación en marchas y mítines en contra de la violencia animal.



Tras su captura, algunos usuarios de redes sociales se han sorprendido, ya que proyectaba ser un ciudadano ejemplar. De hecho, como lo dio a conocer el periodista Antonio Nieto, habría sido galardonado como químico farmacobiológo.

Aunque cabe destacar que hay personas que convivieron con él y señalaron que, a pesar de sus apariencias, era un sujeto con un carácter violento. Además, era reservado.

Un video difundido en redes sociales muestra, presuntamente, los instantes previos al ataque que resultó en la muerte de la joven María José, en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México (CDMX).

La víctima de violación y feminicidio fue acechada por el sujeto, quien esperó a que la menor, de 17 años, se quedara sola en casa, el pasado martes, 16 de abril.



Al implicado, identificado como Miguel “N”, se le puede apreciar caminando, a media calle, antes de dirigirse a la casa de la joven, luego de cerciorarse de que la madre había salido.

Al momento de detenerlo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) le aseguraron un arma punzocortante.

Sin embargo, al realizar un cateo en su domicilio, además de encontrar un serrucho, también se reportó el hallazgo de credenciales de mujeres. Así como de restos humanos en su refrigerador y cráneos.

Por estos indicios, Miguel Cortés Miranda ya es señalado como un posible feminicida serial. Se reveló que llevaba a amigas a su departamento, de quienes no se volvía a saber.

Incluso, se ha pedido que su investigación se relacione con la desaparición de una joven que vivía con él. Algunas versiones señalan que podría haber cometido hasta 20 feminicidios.

Esta mañana, fue dado a conocer que Miguel “N” habría registrado sus crímenes en un diario. Aunque, hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha compartido más detalles de la investigación.


Edición: Alondra Reazola Urías