Se desata delincuencia en carretera

2024-04-14 10:16:50   393 Visitas


Guasave, Sinaloa.- En los días recientes, la Guardia Nacional y Policía Municipal de Guasave armaron un operativo en respuesta a una serie de denuncias de extorsión a turistas y pasajeros de autobuses que pasaban por el municipio de Guasave, en Sinaloa.



Sin embargo, este no sería el único delito que se ejecuta sobre la carretera federal México 15 a su paso por el estado, pues en múltiples ocasiones han sido reportados asaltos y despojo de vehículos, además de una nueva modalidad, la extorsión a transportistas que exportan cosechas de granos u hortalizas.

La tarde del jueves, un video en el que se escucha a una mujer adulta enfrentar a un grupo de jóvenes que se subieron a un autobús de pasajeros en Guasave, Sinaloa, y que les exigían revisar sus identificaciones así como la cantidad de mil 500 pesos para poder seguir su viaje, se viralizó en las redes sociales.

Una situación que si bien no se ha confirmado que efectivamente sea un video captado en dicha zona, obligó a las autoridades a actuar en respuesta, por lo que la Policía Municipal y Guardia Nacional armaron operativos preventivos tanto en las centrales camioneras como sobre la carretera federal y sus conocidos puntos de descanso.


En dicho video, se observa cómo tres jóvenes, a los cuales se les observa el rostro, la mujer los enfrenta por pedirle su identificación oficial, y estos responden con amenazas de llamarle “a los plebes” en referencia a los “sicarios” pues presumen ser “gente de la mafia”, sin embargo, estos no portan armas de fuego.

El contexto del video, es que dichos jóvenes serían extorsionadores, y sus víctimas serían turistas extranjeros o migrantes que pasaban por este estado, a los cuales extorsionarían con dinero en efectivo o bajarlos del camión e impedirles seguir su camino, además de amenazarlos con golpearlos.

Tras la serie de denuncias virtuales, que aseguraban que se trataba de hechos reales, las autoridades armaron un operativo en el que participan, tanto elementos federales como municipales, confirmó el alcalde, Martín Ahumada.

“Nos han reportado la presencia de algunas personas, que regularmente han estado viendo y con conductas que probablemente no sean las comunes, entonces, es lo que se ha reportado y ya tienen conocimiento desde luego la Guardia Nacional y las autoridades locales para estar al pendiente”.




En cuanto a la situación de México 15, es una situación federal, sin embargo, dijo que siempre estarán atentos a lo que les reporten, pues no pueden ser indiferentes ante la situación, sí corresponde a la Guardia Nacional es una división de Policía de Caminos, pero se reforzó con vigilancia municipal por parte de Seguridad Ciudadana.

Dichos operativos iniciaron la misma tarde de jueves y se han mantenido hasta este viernes, con rondines por las centrales camioneras regional y privadas, así como por la carretera federal con estancias en puntos de descanso como los conocidos como La Virgencita, Burrión y Valle Verde, al paso de esta por dicho municipio, sobre los carriles de sur a norte.

Aunque no hay una denuncia formal ante las autoridades, las víctimas tienen miedo de alguna represalia en su contra, es un secreto a voces que los operadores o dueños de tráileres están siendo extorsionados para poder exportar del municipio sus cargas de cosechas como granos y hortalizas, principalmente.

La información extraoficial señala que el cártel local les cobraría entre mil 500 y 3 mil pesos por carga a exportar; los delincuentes llegarían hasta los empaques, tierras o lugares donde se cargan dichas unidades para cobrar las cuotas o del contrario retomarían la unidad; ante el temor, las víctimas terminan pagando la cuota.


Cada temporada vacacional, cuando el flujo de la carretera federal México 15, se incrementa por el tráfico vehicular de personas que visitan México o regresan a su casa y pasan por este municipio, son asaltos o despojados de sus unidades, en puntos como el norte de Guasave y Salvador Alvarado, principalmente.

Este sería un delito del cual las autoridades ya tienen conocimiento, sin embargo, no se efectúan operativos de las fuerzas federales para inhibir estas acciones, pues quien tendría la jurisdicción sería la Guardia Nacional división Caminos, que tiene poca presencia en la rúa federal.

Sin embargo, han existido casos en el que el reporte del asalto, de manera oportuna, da la opción de que se organicen operativos inmediatos entre dependencias de seguridad de los tres niveles con la recuperación de los vehículos.

Las autoridades han señalado que incrementarían la presencia de sus unidades con el fin de inhibir delitos, pues la modalidad de extorsión sería nueva en estas entidades, y al ser un delito de alto impacto, obliga a una respuesta inmediata; hasta el momento no se ha informado de personas detenidas.


Edición: Alondra Reazola Urías