Semar refuerza Operativo

2023-08-20 21:20:52   1911 Visitas


Baja California Sur.- La Marina-Armada de México (Semar) reforzó el Plan Marina en apoyo a la población civil en su fase de recuperación en Baja California Sur tras el paso del huracán “Hilary”.



Con una fuerza de 2 mil 898 elementos apoyados con 42 buques, 136 vehículos, 7 ambulancias, 4 helicópteros (2 Black Hawk, 1 MI-17, Panther), 2 aeronaves de ala fija, una cocina móvil y 2 plantas potabilizadoras, se apoya a la población de las diversas comunidades afectadas.

Una de ellas fue la de Santa Rosalía, donde se han enfocado los mayores esfuerzos, debido a los daños que sufrió la población civil.

El trabajo de los elementos navales inició minutos después del paso del huracán, lo permitió que 7 adultos y 6 niños fueran rescatados de un área de deslave y corriente del arroyo Providencia.

De acuerdo con informes de la Armada de México, uno de los buques desplazados desde La Paz con su personal (70 elementos) apoyará en las labores de limpieza y retiro de escombros en la comunidad de Santa Rosalía, el otro lleva despensas y agua embotellada que se sumarán a las 3 mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada que ya se tienen en este momento para entregarlas a las familias afectadas.


A través del puesto de control instalado en Vizcaíno, Baja California Sur, por solicitud del médico de guardia de la clínica 15 UMF del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Bahía Asunción, se solicitó un traslado vía aérea para apoyar a una mujer de 60 años con una enfermedad que le ponía en riesgo su vida.

Sin embargo, la aeronave no pudo llegar a Bahía Asunción por la densa nubosidad que se tiene en el área por la constante lluvia que dejó la estela de Hilary.

Será en las próximas horas cuando un helicóptero Black Hawk, traslade a la paciente a la comunidad de Vizcaíno para que sea evaluada por un especialista.

Dentro de los rescates que hicieron los elementos de la Armada de México, fue apoyar al cruce de la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio quien se quedó varada por cuatro horas en la carretera federal número uno por la creciente del arroyo San Pablo.

Para esto se tuvo que utilizar un vehículo multipropósitos (UNIMOG) de la Armada de México que atravesó un cause del arroyo con un metro de altura para poder regresarla a Valle de Vizcaíno.



Edición: Gilberto Macías

Grupo Radiza Chihuahua


Edición: