6 detenidos por muerte de candidato

2023-08-10 17:21:16   1813 Visitas


Quito, Ecuador.- El ministro de Interior (Gobernación) de Ecuador, Juan Zapata, reveló que los seis individuos detenidos tras el trágico asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio son de nacionalidad colombiana. Un séptimo sospechoso que murió el miércoles por las heridas sufridas en un tiroteo con la policía también era colombiano.



En una declaración realizada en la Comandancia de la Policía en Quito, Zapata identificó a los detenidos como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R. Aunque no mencionó directamente su nacionalidad, los describió como "todos de nacionalidad extranjera".

Zapata informó que tras el asesinato, se desplegaron esfuerzos investigativos que llevaron al descubrimiento de varios domicilios en Quito. Durante los allanamientos, se incautaron armas y municiones, incluyendo un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cajas de munición, motocicletas y un vehículo reportado como robado.

Los detenidos están siendo trasladados a la unidad de flagrancia bajo resguardo policial y serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Según Zapata, dos de los detenidos fueron identificados en la escena del crimen mediante técnicas de investigación.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, explicó que durante el ataque resultaron heridas varias personas, incluyendo tres agentes policiales que formaban parte del equipo de protección inmediata de Villavicencio. Los agentes heridos fueron llevados a centros médicos y su estado se describe como estable.

Salinas detalló que se implementó una cápsula de seguridad en torno a Villavicencio, que incluía tres cercos de protección. Uno interno compuesto por cinco agentes policiales, un cerco intermedio de reacción y uno externo con dos patrulleros. El vehículo blindado del candidato no estaba disponible en el momento del ataque, ya que se encontraba en un mitin político en Guayaquil.

El presidente Guillermo Lasso describió el asesinato como "un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones". Afirmó que la Policía Nacional de Ecuador ha realizado las primeras capturas de los presuntos autores materiales y prometió una investigación exhaustiva para esclarecer el motivo del crimen y sus actores intelectuales.

Zapata también abordó la circulación de videos y audios en redes sociales relacionados con el crimen, expresando que estos solo aumentan la incertidumbre y no respetan el dolor de la familia y el pueblo. Hizo referencia a un video en el que presuntos criminales se atribuyen el asesinato y otro en el que individuos desmienten la autoría del primer video.

La participación de ciudadanos colombianos en el asesinato recuerda el asesinato en 2021 del difunto presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado en su casa por un grupo que incluía a 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses.



Edición: Gilberto Macías

Grupo Radiza Chihuahua


Edición: