Amenzan a nuevo comité sindical

2023-03-21 12:49:10   4136 Visitas


Cd. Delicias, Chih.- Los trabajadores del comité sindical independiente de la empresa Mead Jonhson han estado siendo hostigados por el Sindicato Nacional -FESIJEMJ-, transgrediendo sus derechos de libre afiliación sindical, así como amenazas y despidos injustificados.



Lo anterior lo dio a conocer Moisés Bárcenas, líder del sindicato independiente de la empresa Mead Johnson a través de una serie de hechos que ha dado conocer entre los cuales destacan los siguientes:


1.- Un grupo de 20 delegados del sindicato nacional se dedican a andar en la áreas de trabajo amenazando e intimidando a la base trabajadora con el despido si se afilian a otro sindicato. 2.- La licenciada de recursos humanos leona Quezada y Mónica Bejarano su asistente personal han despedido a 13 trabajadores sin darles razón del despido, (se cuenta con un audio que grabó una trabajadora al momento de su despido injustificado), a paso de cinco días notifica a través de la autoridad laboral causales de rescisión con testigos previamente condicionados y pagados por el sindicato nacional.



3.- La empresa se está negando a dar de baja a la gente de la caja de ahorro sindical y sigue reteniendo en el salario en contra de la voluntad del trabajador, amenazando que si se salen los despiden. 4.- La empresa no entrega nominas timbradas al trabajador haciendo alusión de que las piden para realizar un tramite de registro de un nuevo sindicato y amenaza con que quien las siga pidiendo se anotara para un despido masivo el día 30 de marzo.

5.- La empresa volvió a contratar a 20 ex empleados que fueron separados por causales graves, unos inclusive con demandas vigentes con la consigna de hostigar e intimidar a los trabajadores, provocando y grabando creando un ambiente laboral insano. 6.- La empresa y el sindicato nacional están pagando dinero en efectivo a quien se disponga a testificar contra algún trabajador que simpatice con el comité sindical local para así rescindirlo sin pagar liquidación. 7.- La empresa está coaccionando e interviniendo a favor de la federación de sindicatos Fesijemj , impidiendo así la libre afiliación de los trabajadores al sindicato que más les favorezca cómo lo determina la Ley. 8.- Algunos de los excompañeros que reingresaron por parte del sindicato nacional acosan a compañeras dentro de planta y ofrecen mejores puestos si socializan con ellos y amenazan con despido si realizan las denuncias correspondientes. Detalló el dirigente sindical Moisés Bárcenas, que se cuenta con mensajes de WhatsApp que acreditan los anteriormente expuesto. Concluyó exhortando a las autoridades competentes a analizar el asunto y emprender acciones para que tanto empresa como sindicato cesen la violación a disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Edición: Obet Calderón
Grupo Radiza

Edición: