FIA aclarará polémica

2023-03-20 11:10:29   1714 Visitas


Paris, Francia. - La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aseguró que abordarán antes del Gran Premio de Australia de la Fórmula 1, que se disputa el 2 de abril, las circunstancias que hicieron que el piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) perdiera y luego recuperara su podio en el Gran Premio de Arabia Saudita, y que tratarán de aclarar la normativa con los equipos.



El asturiano, que partió desde la primera fila de parrilla en Yeda, segundo, finalizó en tercera posición tras los Red Bull del mexicano Sergio 'Checo' Pérez y el neerlandés Max Verstappen, todo a pesar de tener que cumplir una penalización de cinco segundos por alinearse incorrectamente en la parrilla de salida.

Sin embargo, después de la carrera, los comisarios imponían a Alonso una sanción de 10 segundos al entender que, durante el cumplimiento de la penalización anterior, el gato trasero que manejaba uno de sus mecánicos había hecho contacto con su 'AMR23' antes de que transcurrieran los cinco segundos. Con ello, el británico George Russell (Mercedes), cuarto en meta, subía a la tercera posición.




Aston Martin recurrió la sanción, argumentando que el reglamento habla de "no trabajar" en el monoplaza, pero no de "no tocar", y aportando casos previos en los que los supuestos infractores no fueron sancionados. Así, se revocó la penalización y el español celebró su podio número 100 en la Fórmula 1.

Tras el lío en Yeda, un portavoz de la FIA ha comunicado que esperan que el tema se discuta en la próxima reunión del Comité Asesor Deportivo del jueves, antes del Gran Premio de Australia, con el fin de "aclarar cualquier confusión para futuros eventos" y para "regular el deporte de manera justa y transparente".


Edición: Erick Leyva

Grupo Radiza

Edición: Susy Segunda