Escuelas siguen entre escombros

2023-03-01 09:18:21   2040 Visitas


Coahuayana, Michoacán. - Ha pasado ya medio año del sismo del pasado 19 de septiembre de 2022 y las escuelas en el municipio de Coahuayana, en el estado de Michoacán, parecen una fotografía de aquel momento. Los escombros siguen en el piso, las paredes fracturadas y los pisos levantados. Pero el miedo verdadero del personal docente y padres de familia es el posible colapso de los edificios que aún siguen en pie.



La primaria Ignacio López Rayón se encuentra en la comunidad de El Ticuiz en Coahuayana, toda la escuela resultó afectada, “tenemos la barda perimetral fracturada en varias secciones. La bodega para materiales colapsó, y el aljibe está fracturado; tenemos cimientos fracturados y varillas expuestas, pero el principal peligro es esta pared perimetral que se mueve con el puro viento”, explica Manuel Guerrero, director de la primaria.

Esta situación ha provocado que las clases se impartan en aulas improvisadas con lonas y carpas, a veces montadas sobre pisos de tierra. Sin embargo, el personal docente coincide que estos espacios no son los adecuados para la impartición de clases.




Olivia Robles es profesora desde hace 30 años y actualmente labora en la primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Zapotán en Coahuayan. Para la profesora actualmente no existen condiciones adecuadas para la impartición de clases.

Edición: Erick Leyva

Grupo Radiza


Edición: Susy Segunda