Turista pagará multa

2023-01-30 11:23:24   2151 Visitas


Ciudad de México.- El turista polaco que se subió a la pirámide de Chichén Itzá, que fue golpeado y arrestado fue liberado y ahora tendrá que pagar una multa de cinco mil pesos por haber subido a este monumento histórico.



Este fin de semana, un turista polaco se subió a Chichén Itzá por la escalinata principal, lo cual está prohibido como parte de las medidas establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para cuidar ese monumento arqueológico.

El turista que subió por las escalinatas fue golpeado por algunos turistas que se encontraban en el lugar y fue arrestado por haber dañado el patrimonio cultural de México al violar la prohibición de subir al monumento.

Fue arrestado por doce horas en Tinum y fue puesto en libertad luego de que pagara una multa de cinco mil pesos a la tesorería del ayuntamiento de dicho municipio como parte de las medidas establecidas por el INAH.

Además de la multa, el turista tuvo que borrar todas las fotos que tomó desde la parte superior de Chichén Itzá, el afirmó que las quería para redes sociales pero el INAH le dijo que eso era ilegal y por ello tuvo que borrarlas de su dispositivo, de la nube y de las redes.

El INAH aprovechó para recordar que está prohibido que cualquier turista o visitante de Chichén Itzá, suba las escalinatas de los principales monumentos arqueológicos, principalmente el Castillo de Chichén Itzá, en donde cada año se observan los equinoccios de otoño y de primavera.



Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua


Edición: Susy Segunda