Cero tolerancia a fumadores

2023-01-30 09:50:06   4579 Visitas


Chihuahua, Chih.- Bajo la nueva Ley Federal Antitabaco, los particulares que sean sorprendidos fumando en lugares de concentración pública como restaurantes, cines y hasta parques, serán acreedores a una multa de 10 mil 374 pesos y quienes exhiban productos de tabaco tendrán una penalidad de 103 mil a 414 mil pesos.



Luis Carlos Tarín Villamar, comisionado estatal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), dijo que el decreto que modifica la Ley Antitabaco a nivel federal es controversial y ha causado dudas.

Explicó que aunque se trata de un mandato del ámbito federal, el estado de Chihuahua ha signado convenios con la Secretaría de Salud Federal y con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en materia de colaboración, vigilancia y dictaminación.


La entidad, a través de la Coespris, se ve obligado a dar cumplimiento al decreto y a ejercer, mediante las facultades otorgadas, la vigilancia en restaurantes, bares, centros de diversión, cines, parques y cualquier centro de alta concentración de personas para evitar el consumo de tabaco y/o sus derivados.

Mencionó que las disposiciones generaron controversia a nivel nacional y el pronunciamiento en contra por algunos prestadores de servicios, pero los niveles judiciales a los que se han acercado no han podido dar marcha a tras a esta ley.

Bajo esa circunstancia, el funcionario convocó a la ciudadanía a que siga las instrucciones y lineamientos que marca esta ley y a propietarios de negocios de servicios a que se apeguen al nuevo reglamento.




Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: