Cómo conducir en caminos congelados

2023-01-26 11:36:48   1827 Visitas


Chihuahua, Chih.- Debido a que en invierno las temperaturas suelen llegar bajo cero grados y en ciertos días -sobre todo en la madrugada y de noche- pueden congelarse los caminos, conducir es una de las situaciones más complicadas que pueden ocurrir a causa del clima.



Por lo que se exhorta tomar las siguientes medidas: Lo más importante de conducir cuando haya congelamiento de calles, carreteras u otros tipos de caminos es no hacerlo, evitar a toda costa hacerlo en tiempos de frío extremo que provoquen esto o evitar los lugares donde sepas que es propenso a formarse hielo.


Los principales puntos a seguir son:

Conduce suavemente. Cuando entre a una zona congelada, hazlo despacio, sin hacer cambios bruscos al volante ni pisar freno o acelerador, lo mejor es dejar que se deslice e ir frenando poco a poco.

Usa bien los frenos. Presiónalos suavemente, nunca con golpes bruscos.

Acelera despacio. Con hielo hay poca posibilidad de tracción y hacerlo rápido provocaría que pierdas el control.

Pon atención. El hielo no siempre se ve. Siempre lo mejor es no entrar así que es importante tener buena visibilidad y prepararse para evitarlo o en caso inevitable tener que entrar.




Calma si derrapas. Puede pasar y es muy peligroso perder el control. Es importante preservar la calma, mantener firme el volante y estabilizar el vehículo poco a poco, no des volantazos ni hagas cambios bruscos.

Maneja debajo del límite de velocidad. Recomiendan viajar a menos de la velocidad límite y no alcanzarlo para mantener el control.

Lejos de otros vehículos. Guarda amplia distancia con los demás vehículos, lo más posible mejor, así evitas los alcances.

Para vehículo estándar: cambio de velocidad alto. Utiliza mejor las marchas largas, porque en las bajas es más fácil perder el control.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: