Responsable de obra al Reclusorio Sur

2022-12-02 10:57:52   2016 Visitas


Ciudad de México.- Francisco Arturo Pérez Rodríguez, director de responsable de obra del Colegio Rébsamen, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur durante la noche del 1 de diciembre.



Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a través de un comunicado.

Francisco fue detenido durante la madrugada de este mismo día en el estado de Oaxaca por su presunta participación en el delito de homicidio, en comisión por omisión bajo el esquema de dolo eventual.Desde el año 2018 se encontraba en calidad de prófugo de la justicia por su relación con la muerte de cerca de 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 que derribó parte del Colegio.

Por ese motivo, las autoridades habían ofrecido una recompensa de un millón de pesos para quien pudiera dar información sobre su paradero.


El Registro Nacional de Detenciones indica que fue aprehendido alrededor de las 5:13 horas del jueves en el municipio San Juan Bautista Guelache, en la localidad de Santos Degollados. De ahí fue trasladado a la Ciudad de México por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Fue llevado a la Coordinación Territorial Xochimilco 2 en donde fue certificado médicamente, posteriormente, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) lo llevaron al centro penitenciario mencionado donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Pérez Rodríguez habría otorgado el dictamen estructural con el cual se avaló el soporte del peso para que se contruyera el depatamento que habitaba la propietaria del colegio privado, Mónica García Villegas, arrestada en el 2019.

Señalaron igualmente que el detenido cuenta con una orden de arresto por posibles delitos ambientales.




Este sería el tercer detenido implicado en la construcción y otorgamiento de permisos para la obra a pesar de las fallas estructurales que presentaba y que desembocaron en la trágica muerte de varios menores de edad y siete adultos.

La primera fue a finales de octubre del 2019, cuando se arrestó a Juan Apolinar Torales quien posteriormente fue declarado culpabale por homicidio doloso eventual. La detención fue llevada a cabo en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Mientras que tres años después, Juan Mario Velarde Gámez fue encontrado culpable por el mismo delito y se le dictó sentencia de 208 años en prisión y una multa por reparación al daño moral de 377 mil 450 pesos para cada una de las víctimas.


Por su parte, Miss Moni fue detenida el 11 de mayo del 2019 en un restaurante de la alcaldía de Tlalpan tras dos años de permanecer prófuga. Fue condenada a 31 años de cárcel y luego a 36 en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. Aunque esta ha alegado que no tuvo responsabilidad en los hechos y que en cambio, su únco error fue el haber confíado en los arquitectos y que su detención se trataba de una persecusión en su contra.

Igualmente culpó a los padres al considerar que entraron en un “afán por obtener un beneficio mercantil”, lo que les habría llevado incluso a maquillar información en su contra.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: