La Caldera

2022-08-03 09:19:37   1116 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* REGALO DE CUMPLEAÑOS A CORRAL

SEGURAMENTE no es coincidencia, pero ayer, el día del cumpleaños 57, del exgobernador Javier Corral Jurado, la Comisión Jurisdiccional del Congreso local, aprobó y por lo tanto inició, el Juicio Político en su contra.

En regalito por supuesto, seguramente no deseado ni esperado, por el exmandatario; pero ahí está. Sólo hay que notificarle para que demuestre en su defensa, la documentación probatoria desde luego en su favor, mínimo por escrito.

La solicitud de juico político fue una petición del activista y abogado Gerardo Cortinas Murra, en donde se señala inacción y omisiones por parte de Corral y corrupción en el manejo fondo de los especial para atender la contingencia de salud provocada por la pandemia del Covid-19, recursos establecidos hasta en siete mil millones de pesos.

De acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia de Juicio Político, para el Estado de Chihuahua, Corral tiene un plazo de 10 días para responder por escrito, de lo contrario se dará por cierto la litis de la denuncia.

El exgobernador, hasta ayer había hecho un extraño mutis, tal vez, así le indicaron sus abogados o de plano andaba en merecido su festejo.

La respuesta no tardará, vendrá a través de uno de los medios a modo y de preferencia en la Ciudad de México, como acostumbra en donde, lo primero que dirá que es un perseguido político y que se trata de una venganza; que es una respuesta a su lucha anticorrupción y bla bla bla. Lo mismo.

El plazo es muy corto y sólo hay que esperar la defensa del ex gobernador. Los detalles de la solicitud de Juicio Político, por ahora están reservados y sólo se conocen generalidades.




* CHIHUAHUENSES METIDOS EN COCHINERO DE MORENA

DENTRO del lo que ahora se conoce como el chochinero de Morena, desde luego por la elección de delegados a consejeros, distritales, estatales y nacionales, ya surgió la primera denuncia ya se presentó la primera denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (y Fepade) y se hizo publica.

Seguramente existen más, pero no son por ahora de conocimiento público; de hecho el propio órgano electoral no se ha manifestado al respecto.

No obstante, la denuncia en mención atrae la atención, porque se trata del académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Ackerman, quien señala a la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, de haber hecho talacha a favor de su mamá, la chihuahuense Bertha Luján en busca de consejería nacional y luego la dirigencia de Morena.

La denuncia señala que la secretaria del Trabajo realizó movilización y entregó a votantes boletas previamente llenadas, para que fuera director a la urna y no fuera a cambiar el sentido del voto de último momento.

Se supone que la funcionaria, pago por el voto, aunque evidentemente hasta acá no tenemos solo el dicho del acusador.

Hasta estas alturas pegó el cochinero de la elección de Morena. Ni siquiera hay que imaginar en las bases, a los que el presidente Manuel López Obrador le llama “elección democrática” estuvieron y aún están en videos, audios y fotografías.






* PATADAS DE AHOGADO EN ARAS

A COMO vamos, tendríamos que pedirle disculpas y seguir entregándole dinero al creador (CEO) de la Financiera Aras.

Armando Gutiérrez, quien ayer pidió la destitución del fiscal Zona Centro Carlos Mario Jiménez.

En una carta enviada a los medios de comunicación, el CEO exige que se le regresen las propiedades del grupo, es decir, las casas, terrenos, oficinas vehículos y dinero en efectivo que la Fiscalía General de Justicia, mantiene asegurada.

El argumento es que los tiempos legales ya concluyeron y que no hay judialización de ni uno sólo caso. Lo que es cierto, pero las carpetas siguen abiertas, más cuando hay tres detenidos, un muerto correlacionado y alrededor de 20 mil afectados de manera directa.

El CEO Aras, asegura que la financiera se encuentra en un bache financiero, pero que es temporal; vaya descaro o desvergüenza, no sabe el daño y dolor que ocasionó, pero tampoco hay mínima duda de que alguien le crea, como lo hizo desde principio y fin de lo que se ha calificado como el maga fraude de Chihuahua.

Lo que debería hacer es dar la cara, sí para que sea encarcelado, que un juez determine su inocencia y/o culpabilidad; bravuconerías desde el cobarde autoexilio, en nada abona al sufrimiento de los chihuahuenses engañados.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: