La Caldera

2022-08-01 08:37:32   1961 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* MARRANERO ELECTORAL CON MORENA

LA ELECCIÓN de consejeros distritales, algunos que se convertirán en estatales y otros nacionales de Morena, se convirtió en un hervidero de tracas, en la mayoría de los estados, en donde Chihuahua no fue la excepción.

De plano los tiempos de dinosáurico fueron superados por Morena en su elección interna; era de esperarse, muchos de los dinosaurios priístas están ahora en el partido guinda o en el gobierno de la CuartaT.

Podríamos empezar desde el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero el listado es demasiado robusto, por lo tanto tampoco hay que sorprenderse del engrudo al estilo del viejo PRI.

En Chihuahua periodísticamente se exibió la entrega de despensas en varios municipios, la compra de votos a 900 pesos en municipios urbanos y 20 dólares en medio rural.

Los testimonios ahí están sobre todo en los adultos mayores, muchos o la gran mayoría, integran los padrones de becarios de la Secretaría de Bienestar.

El acarreo fue evidente, así como las denuncias de aspirantes morenistas en el sentido de que se había acarreado y desde luego, habían votado niños o adolescentes menores a los 15 años.

Incluso desde el PRI, se denunciaron amenazas que lanzó Morena o los siervos de la nación, en el sentido de que si algún adulto mayor, no se presentaba a votar sería dado de baja del padrón de beneficiarios.

En otros estados como Michoacán Estado de México y Guerrero, fue lo mismo, sólo hay que agregarle, el embarazo de urnas, la quemas de urnas y casillas, enfrentamientos y amenazas de muerte.

Por desgracia es el preludio o el ejemplo de lo qué vendrá en las próximas elecciones constitucionales, en donde en Morena a diferencia del PRI, no entiende de razones y las leyes las pisotea, pues saben que nada pasará.

Sólo por citar un ejemplo, hay que recordar que el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, se convirtió en chofer de combi para acarrear votantes en la fallida consulta de revocación de mandato. Así de sencillito.




* REGIDORES EXTORSIONADORES

UN GRUPO de empresarios de los mal llamados giros negros, se han unido para denunciar por lo pronto a través de redes sociales digitales y en algunos medios de comunicación, a un par de regidores de extracción panista y un funcionario de Gobernación, en la capital.

La denuncia es grave, se trata de moches, por no llamarles extorsión para evitar la presencia o que por lo menos, ésta sea amable por parte de los inspectores municipales.

Los empresarios que en su decir, actúan de manera correcta y sus negocios cumplen con lo que establece Gobernación Municipal, estatal, la Coespris, Cofespris, Salud y otros más en cuanto a reglamentación y normas.

La denuncia señala que para evitar multas por cualquier “motivo”, hay que arreglarse con un par de regidores y ellos giran la instrucción a Gobernación a través de su contacto.

Para los mal portados, dicen, existe ahora sí que barra libre, horario abierto, sin aforos, prostitución y hasta presencia de menores, bajo la misma protección.

Los empresarios señalan que se trata de los regidores Isaac Díaz Gurrola, quien fue funcionario de Gobernación y Félix Martínez Adriano, apoyados desde la Subdirección de Gobernación por Pedro Oliva.

Los denunciantes señalan que ya pidieron audiencia con el alcalde capitalino, Marco Bonilla Mendoza y que sólo ante él expondrán la situación; en otro nivel presuponen, podrían venir represalias.






* EBRARD SUMA EN JUÁREZ

RESULTA muy extraño que la corchotata presidencial rumbo al 2024, que se ubica en el número de las encuestas serías, manifieste dudas sobre la elección del candidato de Morena. Tampoco es para espantarse.

Ni más ni menos fue Marcelo Ebrard Casaubón, quien estuvo en actividades proselitistas en Ciudad Juárez. Definitivamente quiere la candidatura, pero no tiene certeza de que habrá piso parejo.

Ebrard va bien en general en las preferencias preelectorales nacionales; siempre aparece un punto o dos porcentajes por arriba de Claudia Sheinbaum Pardo, no obstante, trae entre ceja y ceja que una mujer sería que el decante sería por una mujer manejable, casi casi Juanita.

En Juárez le fue bien al canciller, se reunió con empresarios de muy buen nivel, con liderazgos sociales, catedráticos y hombres de ciencia, en una gran convocatoria del senador juarense Rafael Espino de la Peña, para su exjefe.

Si en esos niveles Marcelo manifiesta dudas; entonces cómo andará Morena y su CuartaT. En donde al igual que en el PRI, el dedo presidencial, será el más importante; jugar a la democracia sólo causa cráteres.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: