La Caldera

2022-07-20 08:48:31   2425 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* MÉDICOS PIDEN SEGURIDAD

Ahora se trata del retiro de los pasantes y médicos de las comunidades de la sierra tarahumara. El retiro de los médicos se debe a la inseguridad en decenas de municipios y comunidades.

Los recientes asesinatos de la doctora Massiel Mexia y del pasante de medicina Erick Delgado en el vecino estado de Durango, por desgracia no son los únicos.

Afortunadamente ayer la Secretaría estatal de Salud de Chihuahua, oficializó no enviar médicos a “zonas calientes”, ni a pasantes, prestadores de servicio social, ni enfermeras.

Se van a retirar y reubicar, a por lo menos una veintena de médicos, quienes se sienten inseguros o están bajo amenazas del crimen organizado en comunidades serranas.

Días antes, las universidades autónomas de Ciudad Juárez y Chihuahua, ordenaron el retiro de sus pasantes en medicina de zonas inseguras, y a la vez, se anunció que sus egresados no irán a esas plazas regionales.

Dejar a la sierra sin médicos, o por lo menos a gran parte de ella, pega directamente a los habitantes de esas comunidades, quienes nada tienen que ver con actividades ilícitas.

Resulta cierto que la responsabilidad no es de los médicos o aspirantes, es del propio Estado Mexicano, que no otorga las garantías de mínima seguridad.

Es la ingobernabilidad que generan los grupos delictivos; para quienes sólo hay abrazos. En cambio para médicos, maestros, sacerdotes, ciudadanos, policías y periodistas sólo balazos.

Sólo falta que también los maestros y sacerdotes dejen la sierra de Chihuahua por las mismas razones.




* LO BAJAN DEL AVIÓN

AHORA SE conoce que el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, estaba apuntadísimo para viajar con la gobernadora Inglaterra y hasta Francia.

En la sesión de cabildo del seccional de Guadalupe de la semana pasada, se bajó del orden del día el punto en donde Bonilla solicitaría licencia para ausentarse del país.

Incluso ya se había girado la instrucción a la fracción edilicia del PAN para que la regidora Jocely Vega Vargas, fuera la encargada del despacho ante la ausencia del alcalde capitalino.

Total no fue decisión propia y menos eso de que “hay otras prioridades” como el tema de la inseguridad, excusa valín.






* EFECTO DUARTE EN LA UACH

AUNQUE fue considera un efecto colateral, la llegada a Chihuahua del ex gobernador César Duarte, le pegó a muchos en el tema la sucesión en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Se tenía en la mira y palomeado para la Rectoría de la UACh, al exsecretario general de Gobierno y ex dirigente estatal del PRI, Mario Trevizo.

Sin embargo ante la llegada de Duarte y aunque ambos fueron perseguidos por Corral. El no para Trevizo es definitivo. Coincidencias de la vida, vaya a usted a saber.

Trevizo y una docena de importantes personajes de Chihuahua, aceptaron la calidad de testigo de oportunidad o testigo protegido. Ese fue el caso del aspirante a la Rectoría.

Esa calidad, significa o se ve como una confesión de culpabilidad aceptada para cooperar y librar las rejas.

Al final lo mejor como en la serie; el próximo rector será Jesús Villalobos Jion, para que tanto circo.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: