La Caldera

2022-07-15 14:40:25   2288 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



NO HAY ARREGLO ENTRE MARU Y BONILLA

PARECE que la distancia entre la gobernadora María Eugenia Campos y el alcalde capitalino Marco Bonilla Mendoza, tiende a ampliarse, luego del reclamo de la primera hacia el edil, por los altos índices de violencia que se están registrando.

La mandataria incluso, cuestionó de manera directa: ¿Qué está pasando en la Dirección de Seguridad Pública?, cuando ella la “dejó” en grados de “excelencia”.

Evidentemente que la declaración caló fuerte en el alcalde y le respondió tipo López Obrador, en el sentido de que la gobernadora tenía otros datos, o dicho de otra manera, está mal informada, de hecho textualmente así lo dijo.

O se tomen un café, degusten un tequilita, parecería una buena idea para que se regañe en corto y se felicite en público, esos son los canales adecuados y no en los medios de comunicación para sus dimes y diretes.

Existe un enojo en la gobernadora por lo que ella considera el protagonismo del alcalde y sus top 5 en las encuestas; mientras que ella va en caída libre.

El problema de Bonilla es que Maru tiene por lo menos razón en parte. El pleito de los egos va para largo.

La gobernadora le vacío al alcalde en dos arranques de obra que se convertirán en íconos para la capital.

El primero fue el Polideportivo que se construirán norte una obra deportiva y de convivio social de primer mundo y ayer en la colocación de la primera piedra de libramiento subterráneo y elevado al sur de la ciudad.

Maru no fue. El alcalde se llevó el evento, mientras que el gobierno estatal, no tiene obras pública, así de sencillo y eso enoja a la gobernadora.

Con independencia o no de que retomen la relación por lo menos de manera institucional, la gobernadora tiene razón en su reclamo hacia Bonilla por lo menos en el tema de la violencia. La capital está en los cuernos de la luna, por no decir, más bien los del chamuco.

Lo que no dijo la gobernadora cuál sería el porcentaje de la estadística que le corresponde a su Fiscalía General y a la Secretaría estatal de Seguridad Pública.

Pero también debe de saber que el Secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, se llevó a casi 200 agentes de la policía preventiva de la capital y eso pega.

La lógica común indica el Jefe Loya se llevó a los mejores, incluyendo mandos medios y superiores.

Desde luego ni los reclamos, ni las declaraciones, ni el pirateo de agentes, son razón que justifique la inseguridad en Chihuahua, capital.

Incluso hay que concederles razón a Bonilla cuando cuestiona, la mínima intervención de quienes debería combatir este tipo de delitos (asesinatos de alto impacto), que están en el orden federal, es decir, qué están haciendo la Fiscalía General de la República el Ejército y la Guardia Nacional.

PRIMER ACERCAMIENTO CON JESUITAS

LA GOBERNADORA del estado, estará este viernes a las 10:00 en el Municipio de Cuauhtémoc, en las instalaciones de la empresa manzanera La Norteñita.

Se reunirá con un grupo de sacerdotes Jesuitas de la región y con obispo de la Diócesis de la Tarahumara. El tema el asesinato de los jesuitas de la comunidad de Cerocahui ocurrido el pasado 20 de junio.

Se supone que en la reunión, también participarán quienes integran la Mesa Interinstitucional de Seguridad, aunque la parte castrense no lo ha confirmado.

Sería la primera reunión, de varias que ha solicitado a la gobernadora Campos la jerarquía católica de la sierra.

De hecho varias de ellas antes del crimen de los jesuitas.



VUELVEN RESTRICCIONES COVID

COMO LO anticipamos ayer en este espacio, el Consejo Estatal de Salud, determinó este día, el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, así como la reducción de los aforos en un 80 por ciento.

La medida se desprende luego del aumento contagios en la quinta oleada de la pandemia del Covid-19.

Actualmente hay un registro de dos mil 600 casos en la reciente semana y se pronostica que en 15 días el pico se podría elevar hasta los 15 mil como sucedió en enero pasado.

El secretario de Salud, Fernando Sandoval quien dijo que adicionalmente se tendrá una mayor vigilancia en los temas de prevención en los eventos masivo.

La medida entra en vigencia a partir de mañana y así permanecerá hasta nuevo aviso.

Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: Susy Segunda