La Caldera

2022-07-08 09:43:18   1889 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* VIENE RENOVACIÓN DEL PAN

EN LOS próximos días se lanzará la convocatoria para renovar, tal vez, entre comillas, la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional en la capital.

Por ahora la lista de aspirantes la integran tres hombres y tres mujeres, por aquello de la paridad de género, aunque podría ser recomendable, no así obligatorio ya en la presidencia como tal, sólo hay que ver los lineamientos que se establezcan en la convocatoria.

Dos ideas se han anticipado. La primera favorecería se desprende de que es el sexenio de las mujeres; ahí están el Instituto Estatal Electoral, el Superior Tribunal de Justicia, hasta ahora el Congreso del Estado y la gubernatura.

En ese sentido están apuntadas la presidenta del Congreso que ya va de salida, Georgina Bujanda; Margarita Alvídrez, que es la suplente de la Síndica del Municipio de Chihuahua y hasta la directora de Desarrollo Humano y Educación del Municipio, Mónica Herrera.

La otra vía desde luego es la reelección de Francisco Navarro, que parecería ser una decisión congruente y a la vez salomónica. Pian pianito, ha sacado sin problema las elecciones recientes municipales; para qué moverle.

Sin embargo, hay que añadir al diputado, Alfredo Chávez y al regidor Francisco Javier Turatti, ambos con la mano levantada y empuñada.

Seguramente en la reciente comida entre la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, el alcalde Merco Bonilla y el dirigente estatal del PAN Gabriel Díaz, el tema estuvo en la mesa.

La decisión ya está tomada, material humano hay de sobra, así que sólo será cosa de cuidar las formas.




* CASTREJÓN PIDE CABEZA DE KOMABA

EL DIPUTADO morenista al que le encantan los focos, Oscar Castrejón Rivas, ahora trae la ocurrencia de pedir la renuncia del subsecretario de Vialidad, César Komaba.

El diputado no anda extraviado, la ineficiencia por lo menos en grado de tentativa es manifiesta, pero el argumento de Castrejón, parecería que no es suficiente.

En el oficio que entregó ayer en la Secretaría General de Gobierno, dice en resumen que el jefe vial, no envío agentes de la Policía de Vialidad a la marcha del “orgullo gay” el fin de semana pasado, para que protegieran a los (las) marchistas en su paso por las calles de la capital.

Es más Castrejón tiene grabada la conversación en donde personalmente llamó al número de emergencias 911, para pedir la presencia de los polis, pero nunca llegaron. A cientos de llamadas no acuden por si le sirven al amlover diputado.

Con razón o no pero el diputado morenista vuelve a los escenarios mediáticos desde luego para darle giros a la matraca, eso es lo suyo.

Sólo hay que recordar que el primer caso del año, se fue en la contra de la construcción del nuevo Relleno Sanitario, hasta consulta pública pidió al Instituto Estatal Electoral y razonadamente le dieron para atrás.

Luego pidió y todavía anda en eso de que le el estado adjudique escoltas al exgobernador Javier Corral y lo hicieron recular; ahora el tema de la marcha y la renuncia de Komaba. En fin.






* SEMÁFOROS EN LAS MISMAS

POR CIERTO que dentro del tema vial, el problema de semáforos fuera de servicio en la capital, ya es un tema que le está haciendo crisis.

La autoridad reconoce fallas en 18, pero cada día se van sumando y la cantidad se eleva a 25 y eso que sólo se trata sólo de avenidas principales.

En realidad resulta de risa las explicaciones que se exponen desde el oficialismo, incluyendo Komaba y su jefe Gilberto Loya, el secretario estatal de seguridad.

Primero se fueron por la fácil, de que de vandalismo por robo de cable; luego que no había refacciones, más que no había dinero para repararlo.

Ahora el otro camino facilito: Las lluvias provocaron cortos circuitos y los apagones de los semáforos.

Al número oficial o no, ahora hay que agregarle varios de los semáforos de la vialidad CHP, avenida 20 de Noviembre y Flores Magón…




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: