La Caldera

2022-06-30 09:16:23   1515 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* ALERTA EN LA CAPITAL

LA CAPITAL del estado está en alerta, declarada de esta manera por el propio alcalde, Marco Bonilla Mendoza, ante el pico de violencia e inseguridad que se registra.

Ayer mismo el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, confirmó la desatada violencia que se registra en Chihuahua, incluso, en el mes de junio que hoy concluye, superó el mismo mes pero de 2021.

De hecho, por los números que se conocen de manera oficial, la capital registró hasta ayer un promedio de dos asesinatos por día, producto de ejecuciones conocidas como masacres o grupales e individuales.

Son números en extremo elevados, dicho por el fiscal, ahora la capital se encuentra en el lugar número uno, en asesinatos de alto impacto, incluso por encima de Ciudad Juárez.

Visto desde la aldea global, por lo menos durante el mes de junio, la capital se ubicó como la segunda ciudad más violenta en el mundo, sólo por debajo de Tijuana, lugar que le correspondía a Ciudad Juárez.

El alcalde ha instruido a Seguridad Pública Municipal, incrementar el número de policías en las calles; ojalá que la racha violenta sólo sea eso, es deseable.

* MC ORDENA DEFENSA DE EX GOBERNADOR

DESDE el estado de los bárbaros del norte, no faltará quien se pregunte qué mosco le pico al diputado federal y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para desde la tribuna, desgarrase las vestiduras en defensa del exgobernador Javier Corral Jurado.

Desde luego que lo puede hacer, para eso es la tribuna y su fuero, pero de ahí a bravocunear que Corral fue un excelente gobernador, mártir de la democracia y luchador incansable en contra de la corrupción, denota que el diputado no padeció el quinquenio corralista o que tiene otros datos.

La “espontánea” defensa la generó la reciente petición de un Juicio Político en contra de Corral.

Omite o no sabe, o se hace que no sabe, al final del día es lo mismo, que el promovente del Juicio Político, es un particular, específicamente el prestigiado abogado, Gerardo Cortinas Murra.

La verdad apunta a que esa defensa, forma parte del acercamiento que ha tenido el exmandatario con el propietario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

En este espacio le expresamos hace un par de semanas, que Corral Jurado, estaba con un pie dentro de Movimiento Ciudadano, la cita de mejor opción, le pertenece a él mismo.

Evidentemente, a Corral le urge fuero constitucional de lo que sea o de dónde llegue.

Incluso ya se ve en la candidatura a la presidencia de la república, la que no tiene fuero, pero sí blindaje.



* A JUICIO CORRAL

POR CIERTO que el próximo 15 del mes de julio, es la fecha para que el Congreso del Estado, determine la procedencia o no de la solicitud de Juicio Político en contra del exgobernador Javier Corral.

En esa fecha la Comisión de Asuntos Jurisdiccionales, tendrá que pronunciarse sobre la viabilidad del recurso o desecharlo, también puede enviarlo a la congeladora por cualquier detallito.

Las apuestas apuntan a que el Juicio Político, va a pasar al pleno del Congreso y la votación seguramente por mayoría, será de procedencia.

De ahí, seguramente y por lo pronto se pedirá la comparecía obligatoria del exmandatario para escuchar sus argumentos.

Si no le da la gana ir o si va y no trae con qué defenderse. se dará vista la Fiscalía General del Estado y a las otras.

Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: