La Caldera

2022-06-23 09:46:49   1326 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* NUEVA ALERTA COVID

EL LUNES pasado el Consejo Estatal de Salud emitió la primera alerta, por el aumento de contagios de Covid-19 en la entidad.

La estadística sigue al alza. La semana antepasada se registraron 424 casos y en la del corte del lunes pasado, los números se elevaron hasta los mil ocho, ahora sí, por desgracia, con dos fallecimientos.

Aunque la actividad y los lineamientos siguen exactamente como hasta ahora, la recomendación es que no se baje la guardia y que se evite el relajamiento social, cosa imposible con ferias, beisbol, basquetbol y pachangas.

Seguramente por la primera alerta, ayer el cabildo capitalino sesionó de manera ordinaria, pero de forma virtual.

Los regidores se enlazaron vía zoom desde sus oficinas, para evitar la concentración en el salón de sesiones, en cuya mesa, ciertamente, casi están codo con codo.




* VIENE RENOVACIÓN DE MORENA

CADA día se suman más a la lista de aspirantes para sustituir al profesor Martín Chaparro, en la dirigencia estatal de Morena.

El puesto es muy codiciado, son más de cien mil pesos al mes y una proyección política casi garantizada.

Mientras que la convocatoria lanzada por el CEN la semana pasada, rueda entre inconformidad y probables impugnaciones, lo más claro es que la renovación del Comité Directivo Estatal, está programada para el seis del mes de agosto.

Antes el 31 de julio, se deberá designar por delegaciones a los 90 consejeros estatales. Este es el primer candado o condición para ser candidato a la presidente de Morena.

Por ahora los apuntados son Elena Rojo; el exdiputado local Miguel Colunga; el regidor Eliel García y el delegado del Trabajo, Juan Pablo Delgado.

También el exdelegado de Gobernación Federal, Omar Holguín, el exdiputado Federal Ulises García y Jorge Sarmiento.

La elección del nuevo presidente estatal de Morena, si no echan para abajo la convocatoria, será a través de urnas en plazas o lugares públicos, en donde podrán votar quienes acrediten la militancia.






* LO QUE PASÓ EN CEROCAHUI

LA VERSIÓN más reciente de la Fiscalía General del Estado, es que los sacerdotes jesuitas asesinados en el interior de la Iglesia de Cerocahui, se debió a que intentaron dar auxilio a un guía de turistas que entró al templo con varias lesiones.

Pedro es el nombre del guía de turistas, quien antes había sostenido una discusión con El Chueco y luego fue privado de la libertad.

En un sitio desconocido, fue fuertemente golpeado y logró evadirse hasta llegar a la Iglesia, para pedir auxilio.

En ese momento ingresó El Chueco, mientras afuera esperaba un grupo de sicarios. De ahí, la historia es conocida; mató a Pedro y también a los dos sacerdotes jesuitas.

Por cierto que los cuerpos de los sacerdotes y el guía de turistas, ya fueron localizados en un lugar llamado El Pitorreal.

De El Chueco ni sus luces…





Edición: