La Caldera

2022-06-20 08:29:56   1978 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* SANGRIENTA SEMANA

SIN EL AFÁN de ser fatalistas, si hay que decir que fue una semana de terror la entidad por la escalada de violencia. Por lo menos 30 asesinatos de alto impacto de domingo a domingo.

La tétrica semana inició el domingo pasado con ocho asesinatos en Cuauhtémoc, producto de dos enfrentamientos; al día siguiente dos más en el Municipio de Guerrero, y seis en la capital, incluyendo una pareja decapitada y el asesinato de un menor en la colonia Cerro de la Cruz.

La violencia repuntó el Ciudad Juárez con la ejecución de una mujer y cinco masculinos en varios hechos; más el ataque armado en contra de dos mujeres y dos varones en el interior de un restaurante franquicia gringa.

La novela de sangre se fue al sur de estado, en donde la madrugada de ayer fueron localizados cuatro personas asesinadas, dos de ellos decapitados, en la carretera que conduce de Coronado a Jiménez, en donde aparentemente hubo un “topón” de grupos antagónicos del crimen organizado.

Dese luego que lo elevados números de asesinato y hechos de violencia, registrados en la estadística oficial, elevaron las antenas de los norteamericanos, quienes lanzaron la alerta a sus ciudadanos, para evitar visitar Chihuahua.

Por desgracia de nueva cuenta Ciudad Juárez se ubica como la segunda ciudad más peligrosa del mundo y Chihuahua cae del lugar cinco al tres, en el top cinco, de los estados más violentos del país.

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, ha enviado desde Ciudad Juárez, un mensaje muy contundente en donde da cuenta de que la seguridad y armonía de los chihuahuenses se garantizará y que nadie pasará por encima de ello.

Ojalá y que el Ejército, la Guardia Nacional y las policías locales, estén en la misma sintonía.




* PASA EL TIEMPO SIN SEMÁFOROS

POR ALGUNA razón, que seguramente tiene que ver con la capacidad o falta de recursos económicos, pero los 19 semáforos con fallas reconocidos oficialmente por la Dirección de Vialidad, siguen en las mismas condiciones totalmente apagados y vaya que ya hablamos de varios mesecitos.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya dijo que se requería de tres millones de pesos, para las reparaciones y que en una semana estarían en funcionamiento.

La semana ya trascurrió y los semáforos en calles y avenidas de la capital están en las mismas condiciones. Ya hasta se duda que se trate de dinero o capacidad; ya parece capricho o de plano sabotaje.

Obviamente con el riesgo latente, incluso ya presente de accidentes vehiculares, pues además, no hay agentes viales que dirijan o por lo menos orienten a los automovilistas.






* MARCELO ARRANCA PARA 2024

DESDE luego que, son los nuevos tiempos que vive México en materia electoral, legales o ilegales, pero varios personajes ya están en antecampañas.

Faltan poco dos años para el relevo presidencial; Andrés Manuel López ya presentó sus gallos, no sabemos si son los primeros y/o los únicos, pero ahí están.

Uno de ellos de plano ya se le ganó el primer jalón y va por “las preferencias en las encuestas”, se trata de el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, ayer se destapó en Guadalajara y empezó a repartir delegaciones estatales para dirigir su movimiento.

Ante cientos de apoyadores, afirmó, tampoco iba a decir lo contrario, es el bueno por dos razones: Una porque el presidente lo ha destapado en cinco ocasiones y porque se mantiene como primera opción de Morena en las encuestas de las casas especializadas y las realizadas por los medios de comunicación.

La primera razón parece exagerada, la gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum diría lo mismo, no así el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien AMLO subió de última hora en la lista de los presidenciables de Morena.

Ebrard aprovecha su turno al bat y estará visitando las 32 entidades, lo que no se duda, ojalá y lo realice con recursos propios.

Las denuncias por actos anticipados de campaña, pronto llegarán, el pero es que, no es candidato y por lo tanto no puede argumenta que esté en campaña desde la Ley Electoral. Así andamos en materia de legalidad.

Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: