Guerrero.- El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Copanatoyac, Guerrero, Juvenal Calleja Peralta, fue asesinado junto a su esposa y su hijo de seis años en un ataque armado.
Según los primeros reportes, la noche del viernes 28 de marzo, sujetos armados emboscaron al petista y a su familia en la comunidad de Laguna Membrillo, en el municipio de Zapotitlán Tablas.
La FGE Guerrero informó que levantó una carpeta de investigación sobre los hechos registrados en la región de la Montaña. "Personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de esta Fiscalía fueron desplegados como parte de las diligencias para esclarecer el ilícito", expuso. "La FGE Guerrero refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad", agregó.
En un pronunciamiento público, el Partido del Trabajo en Guerrero condenó el crimen, calificándolo como "cobarde" y exigió a la Fiscalía de la entidad una investigación pronta y expedita para castigar a los responsables. "Se desempeñaba desde el 28 de febrero de 2025 como coordinador petista del referido municipio (Copanatoyac). Lamentamos estas muertes, externamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y ofrecemos nuestro apoyo y solidaridad", exigió.
"Que a la brevedad se detenga a los responsables y se judicialice la carpeta de investigación, para que de esta forma sus familiares reciban justicia de manera integral, debiéndose aplicar los protocolos de investigación con perspectiva de género que conforme a derecho haya lugar para el caso de la muerte de mujeres", añadió. El partido afirmó que dará puntual seguimiento al avance de las indagatorias y estará en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada en aras de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos y contribuir para tener un ambiente de paz y armonía en el estado.
El diputado local del PT, Victoriano Wences Real, demandó un freno a la violencia en Guerrero. "Ni un asesinato más en Guerrero, exigimos justicia pronta y expedita", se sumó al llamado de la dirigencia estatal.
Fuentes extraoficiales refirieron que, al enterarse de la noticia, cerca de 100 hombres armados, originarios de Potoichán, donde residía el líder del PT en Copanatoyac, Guerrero, acudieron a Laguna Membrillo en el municipio de Zapotitlán Tablas para recuperar los cuerpos de las tres víctimas. Juvenal Calleja, su esposa y su hijo de seis años fueron trasladados a Potoichán, donde se realiza un velorio para despedirlos.