Tabasco.- Una ola de violencia dejó este lunes 16 muertos y el hallazgo de una cabeza humana en los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco.
La Fiscalía de San Luis Potosí confirmó que abrió una carpeta de investigación luego del hallazgo de cinco cuerpos en el acceso a la presidencia municipal de Cárdenas, en la colonia Barrio del Carmen.
Las autoridades no han reportado alguna detención relacionada al asesinato de las víctimas, quienes no han sido identificadas.
Videos y fotografías que circulan en redes sociales muestran que los cuerpos, abandonados antes del amanecer, presentaban huellas de violencia, impactos de balas, estaban maniatados y semidesnudos.
Mientras tanto, en Jalisco fueron localizados los cuerpos de cinco personas, entre ellas una mujer, en la carretera libre Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, a la altura del crucero del poblado Santa María Transpontina, en la región Altos Norte.
Los restos, que presentaban huellas de violencia, fueron trasladados a las instalaciones de la morgue en Lagos de Moreno.
Ninguna de las víctimas, quienes oscilaban entre 20 y 40 años, ha sido identificada.
Asimismo, los cuerpos de seis jóvenes ejecutados fueron hallados en la carretera vecinal de la ranchería Monte Adentro, atrás del fraccionamiento Blancas Mariposas, municipio de Paraíso, en Tabasco.
Fueron los vecinos quienes hallaron en un terreno baldío los cuerpos amordazados con huellas de violencia y el tiro de gracia; uno de ellos incluso mutilado.
En el municipio de Centro, en la ranchería González, fue localizada entre dos postes de luz una cabeza humana con una narcomanta y la amenaza de que seguirían registrándose crímenes similares en la entidad.
Confrontaciones
Dos personas sin vida, una lesionada y varios vehículos incendiados fue el saldo de un enfrentamiento armado entre dos grupos criminales la madrugada de este lunes sobre el tramo carretero federal 190 Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, en Chiapas.
Pobladores indicaron que alrededor de las 5:30 horas oyeron detonaciones y observaron el incendio de varios vehículos.
En el mismo municipio de Ocozocoautla fueron abandonadas seis camionetas, tres de ellas calcinadas y el resto vandalizadas. La población también reportó la quema de un camión en el tramo carretero Ocozocoautla-Arriaga.
Por su parte, un enfrentamiento armado en Morelia, Michoacán, dejó cuatro agentes de la Policía de Investigación heridos y cinco atacantes detenidos; tres de ellos también con impactos de bala. El ataque se produjo durante un operativo en una casa de seguridad.
Asimismo, el cadáver de un hombre baleado fue localizado en la carretera de cuota que conecta a los municipios de Chilpancingo y Tixtla, en Guerrero.