Se ajustan a ley contra comida chatarra

2025-04-05 14:27:38   120 Visitas


Camargo, Chih.- En la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" se han comenzado a notar los primeros efectos de la nueva ley que prohíbe la venta y consumo de comida chatarra.



El profesor Jorge Guadalupe Chávez Gámez, director de la institución, destacó que la respuesta de la comunidad ha sido favorable. –“Hemos tenido muy buena respuesta; los padres han comprendido que es por el bienestar de sus hijos”, afirmó. La escuela ha adaptado su cooperativa para expender únicamente alimentos saludables, mientras que los alumnos han estado asistiendo con un desayuno nutritivo desde casa y llevando refrigerios adecuados.


Para facilitar esta transición, la institución ha trabajado con profesionales de la nutrición, proporcionando a los padres una lista detallada de alimentos permitidos. “Nos dimos a la tarea de elaborar menús saludables y compartirlos con las familias, para que sepan qué pueden ponerle de comer a sus hijos”, explicó el director. Entre los alimentos recomendados se encuentran frutas picadas, burritos de tortilla integral con frijoles y pollo, sándwiches sin aderezos y agua simple. La cooperativa escolar también ha ajustado su oferta, vendiendo opciones como tostadas horneadas con frijoles, ensaladas y cup cakes de avena con plátano.




El cambio ha sido bien recibido por los estudiantes, quienes han adoptado una nueva rutina durante el recreo. “Los niños vienen muy contentos con su lonche, se sientan en pequeños grupos a desayunar y después juegan”, comentó Chávez Gámez. Además, la medida ha reducido el desperdicio de alimentos y ha fomentado hábitos más saludables desde temprana edad.

Sin embargo, la escuela mantiene un control estricto sobre el cumplimiento de la normativa; en caso de que un estudiante lleve comida chatarra, se notifica a los padres y, de ser necesario, se informa a Secretaría de Salud “Sabemos que es difícil evitar completamente los alimentos ultra procesados, pero si logramos reducir su consumo en la escuela, ya es una gran ayuda para su salud”, concluyó el director.


Edición: Noticieros Radiza