Ataque frente a museo judío; 2 muertos

2025-05-22 15:50:40   706 Visitas


Washington, E.U.- Dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros la noche del miércoles frente a un museo judío en el centro de Washington D.C., un hecho que ha sido condenado como un acto de terrorismo antisemita por autoridades de Israel y Estados Unidos. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó el tiroteo y aseguró que se está trabajando para llevar al responsable ante la justicia.



Kristi Noem: "Por favor, oren por las familias de las víctimas. Llevaremos a este depravado perpetrador ante la justicia", escribió.

De acuerdo con la policía local y reportes de medios estadounidenses, el presunto agresor gritó "Palestina libre" al momento de ser arrestado, lo que ha elevado la preocupación por posibles motivaciones ideológicas o políticas detrás del crimen. El tiroteo ocurrió cerca de la oficina local del FBI, y las autoridades recomiendan evitar la zona mientras continúan las investigaciones.

Donald Trump: "El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!", escribió en su cuenta de Truth Social.

Uno de los empleados heridos fue trasladado en estado crítico a un hospital, pero posteriormente se confirmó su fallecimiento. Tanto el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, como el presidente israelí, Isaac Herzog, expresaron su repudio al ataque y lo calificaron como un atentado de odio y antisemitismo. Por su parte, el expresidente Donald Trump condenó el hecho a través de sus redes sociales y pidió el fin de los crímenes motivados por odio religioso. El Comité Judío Americano también se pronunció, confirmando que organizaba un evento en el museo cuando ocurrió la tragedia, y manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familias.



Las autoridades estadounidenses han desplegado fiscales federales y fuerzas de seguridad para esclarecer el ataque, mientras líderes de ambas naciones ratificaron su compromiso conjunto contra el antisemitismo y en defensa de los valores compartidos.


Edición: Cinthia Zereth Cruz