Cd. Delicias, Chih.- Luego de varios días de tensión en la Escuela Primaria Carlos Blake, padres de familia decidieron levantar el bloqueo en el acceso al plantel tras alcanzar acuerdos con autoridades estatales, quienes propusieron la implementación de un programa de mediación de conflictos dentro del plantel.
En entrevista con uno de los voceros de los padres, se informó que durante la reunión sostenida con personal de la Secretaría de Educación y otras instituciones, se acordó instalar un programa institucional que incluye la participación de instancias como Fiscalía, Derechos Humanos, psicólogos, trabajadores sociales y maestros. Este grupo interdisciplinario buscará generar soluciones ajustadas a las necesidades reales de la escuela.
“Nos ofrecieron un programa de mediación de conflictos en el que participan varias dependencias. Al ver que se nos escuchó y que hay disposición para atender los problemas, decidimos levantar el bloqueo”, explicó el padre de familia.
Uno de los principales puntos de acuerdo fue que no se ejercerán represalias en contra de los estudiantes involucrados y que, en caso de que los compromisos no se cumplan, los padres se reservan el derecho de volver a tomar acciones.
Respecto a la exigencia del cambio de dirección, se informó que no habrá destitución de la directora, pero sí una supervisión directa sobre su desempeño. Se asignará una maestra responsable de observar y vigilar el cumplimiento de las funciones de dirección mientras se resuelve la situación laboral de la titular.
“La maestra directora también tiene derechos laborales. No se puede disponer de su puesto sin que antes se resuelvan sus procedimientos legales”, puntualizó el entrevistado.
En cuanto a la situación de la docente que se retiró por sentirse amenazada, señaló que su regreso sigue siendo complicado, pero confían en que el nuevo programa también abordará temas de seguridad y bienestar para el personal.
El vocero agregó que la reunión fue encabezada por autoridades estatales como el profesor Rosales, director de Servicios Educativos del Estado, con lo cual los padres se manifestaron satisfechos.
“Salimos con buen sabor de boca. Se tocaron todos los temas, se llegó a acuerdos y, por nuestra parte, el bloqueo está levantado. Sólo resta que las autoridades escolares confirmen el regreso a clases”, concluyó.