Promueven vacunas en La Cruz

2025-05-22 12:32:21   537 Visitas


La Cruz, Chih.- Durante la feria, los asistentes podrán acceder a una gran variedad de servicios gratuitos, como afiliación a Medichihuahua, trámites de actas de nacimiento, cortes de cabello, donación de árboles y servicios de salud, incluyendo detección de glucosa, toma de peso y talla, presión arterial, entrega de Vida Suero Oral y desparasitantes. La doctora aclaró que no se ofrecerá medicamento, ya que se recomienda acudir con su médico para evitar la automedicación.



En cuanto a la salud preventiva, se contará con módulos de vacunación enfocados principalmente en completar esquemas pendientes, por lo que se invita a la población a llevar su cartilla para revisión. En caso de que falte alguna dosis, se les orientará para acudir a su centro de salud correspondiente.

Sobre la vacuna contra el sarampión, explicó que las personas menores de 40 años pueden revacunarse, especialmente si no tienen ambas dosis. Destacó que durante las décadas de los 80 y 90 hubo campañas intensivas que cubrieron a la mayoría de la población, por lo que se espera que muchos ya estén protegidos, aunque es importante revisar la cartilla, sobre todo en niños y adolescentes.


Además, recordó que otras vacunas disponibles en el esquema son la de VPH, parotiditis, hepatitis B, tétanos, influenza estacional y COVID-19, enfermedades que siguen presentes y contra las cuales es fundamental mantenerse al día con la vacunación.

Respecto a las altas temperaturas que se avecinan, la doctora exhortó a tomar precauciones como el adecuado lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, evitar consumir alimentos en la calle, tomar agua segura y protegerse de golpes de calor. Recomendó tomar Vida Suero Oral en caso de deshidratación, el cual es gratuito y puede conseguirse en cualquier centro de salud.

Finalmente, advirtió que bebidas azucaradas como refrescos o sueros comerciales no son recomendables, ya que no reponen los electrolitos como lo hace el Vida Suero Oral, el cual debe prepararse únicamente siguiendo las indicaciones del sobre: disolverlo en un litro de agua hervida, clorada o purificada, sin agregar limón u otros ingredientes.




Edición: Daniel Samaniego