Estados Unidos.- "Necesitamos Groenlandia para la seguridad internacional. La necesitamos. Tenemos que tenerla", afirmó este miércoles el mandatario estadunidense, Donald Trump, antes de una polémica visita de su vicepresidente J.D. Vance a la isla autónoma de Dinamarca.
Lo dijo después de que Washington decidiera reducir la agenda de la visita y centrarla en una base militar estadunidense, una medida aplaudida por Dinamarca.
"Odio decirlo así, pero vamos a tener" que tomar posesión de este inmenso territorio ártico, dijo Trump en una entrevista con el podcastero Vince Coglianese. Unas palabras que pueden enfadar de nuevo al territorio autónomo y a Dinamarca.
No es la primera vez que el republicano habla de controlar Groenlandia, una enorme isla recubierta en 80 por ciento por hielo.
Lo hizo durante su primer mandato de 2017 a 2021 y ha vuelto a la carga desde su elección. Como años atrás, la clase política del territorio responde que la isla no está en venta, pero sí "abierta a los negocios".
El gobierno danés ha criticado duramente la visita, que calificó de "presión inaceptable".
La delegación, que incluirá a Vance y su esposa Usha, llegará el viernes a Groenlandia.
La agenda prevé que el vicepresidente y su esposa visiten la base espacial Pituffik, una instalación del Ejército estadunidense dedicada al espacio, "para ser informado de cuestiones vinculadas a la seguridad del Ártico" y reunirse con las tropas.
Usha Vance tenía previsto asistir a una carrera de perros de trineo en Groenlandia, pero se descartó. Tampoco integrará la delegación el asesor de seguridad nacional estadunidense, Mike Waltz..
Vance anuncia su visita:
Looking forward to visiting Greenland on Friday!🇺🇸 pic.twitter.com/p3HslD3hhP
— JD Vance (@JDVance) March 25, 2025
La isla se encuentra actualmente a la espera de la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones legislativas del 11 de marzo que brindaron la victoria a la oposición de centroderecha.
El gobierno saliente pidió en un escrito en Facebook "a todos los países respetar este proceso" y señaló que no había "enviado ninguna invitación para visitas, ya sean privadas u oficiales".
"Vamos a tener Groenlandia":
“We’re gonna have to have it. I hate to put it that Way, but we have to have it”, siger Donald Trump om Grønland i et netop overstået interview med en Rumble-streameren Vince Coglianese. pic.twitter.com/nGhJBziYkD
— Christian Ulloriaq Jeppesen (@chriller96) March 26, 2025