Estados Unidos.- Ha estado en la cima del vértigo. Fue uno de los principales donadores de la campaña e invitado VIP en la toma de posesión del actual presidente de Estados Unidos. Encabeza el Departamento de Eficiencia Gubernamental, alardea con una motosierra y recorta burócratas; pasea como Pedro por su casa por la Casa Blanca y suele juguetear con su hijo en la Sala Oval, al lado de Donald Trump, quien le compró un Tesla color rojo. Pero Elon Reeve Musk, el primer humano en superar la fortuna de 400 mil millones de dólares, no sonríe mucho últimamente: su corona se abolló seriamente.
Salió curioso el muchacho de Tesla
La vida de Elon Musk inició en Pretoria, Sudáfrica, en 1971. Como su papá fue un empresario antiapartheid, su mamá una modelo canadiense y el joven estudió en Estados Unidos, tiene las tres ciudadanías. Licenciado en Economía y Física, Elon Musk vendió una empresa de software a Compaq, cofundó las financieras X.com y PayPal y las vendió a eBay en 2002.
A Elon Musk le interesan tres cosas: el mundo del internet, las energías renovables y el espacio, por ello fundó y cofundó SpaceX (y los satélites Starlink), Tesla Motors (y Solar City), Open AI (y hoy, su xAI), Neuralink (interfaz cerebro-máquina), The Boring Company (aburrida, ciertamente) y compró Twitter por una estúpida cantidad. Al infinito y más allá, el magnate Musk pensaba partir.
Elon Musk es un genio que se pasa de listo
Musk compró Twitter por 44 mil millones de dólares, le cambió el nombre a X, despidió personal, hubo estampida de anunciantes y cayó casi 15% el tráfico, según la revista Wired. Sin embargo, este marzo recuperó buena parte de su valor al convencer a un grupo de inversionistas de apostar por X. Sam Altman, de Open AI, le propuso irónico que se la compraba por 9 mil 740 millones.
Poco se sabe del valor de las demás compañías del magnate, salvo de Tesla, activa en el mercado accionario. Respecto a la firma de cohetes espaciales reusables y satélites orbitales SpaceX; la de túneles The Boring Company; la que quiere conectar el cerebro humano a computadoras Neuralink y la de inteligencia artificial avanzada, xAI, lo que hay son cálculos en cada industria (y afirmaciones del propio Musk).