¡En pleno marzo! Reportan caída de nieve

2025-03-15 17:00:40   399 Visitas


Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, en las primeras horas de este sábado, se registró la caída de nieve en la zona fronteriza entre Chihuahua y Sonora, específicamente en el área conocida como Puerto Palomas.



Este fenómeno es producto de la interacción entre el frente frío número 35, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar, sistemas que están generando un ambiente gélido, precipitaciones y fuertes ráfagas de viento en gran parte del estado.

Según la CEPC, se espera que este sábado las rachas de viento alcancen hasta 75 km/h, lo que podría afectar la visibilidad y generar condiciones peligrosas en las carreteras.

Las autoridades han identificado varios tramos con riesgo de tolvaneras y reducción de visibilidad, entre ellos:

• Chihuahua–Juárez

• Juárez–Ascensión

• Janos–Flores Magón

• Chihuahua–La Junta

• Vía corta a Parral

• Chihuahua–Jiménez

• Chihuahua–Ojinaga



Ante estas condiciones, Protección Civil hace un llamado a la población a tomar precauciones al transitar por estas vías y, si es posible, evitar viajes innecesarios.

Además de las rachas de viento, se prevé la caída de aguanieve y nieve ligera en las zonas altas del municipio de Madera y la región serrana. También se esperan heladas matutinas para el domingo 16 de marzo, especialmente en la Sierra Tarahumara, donde las temperaturas podrían bajar de 0°C.

Para prevenir incidentes y proteger a la población, Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones:

• Evitar viajes innecesarios en carreteras afectadas por tolvaneras o acumulación de nieve.

• Usar ropa abrigadora y cubrir adecuadamente cabeza, manos y pies.

• Proteger a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

No utilizar anafres ni calefactores de gas en lugares cerrados para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

• Seguir los reportes meteorológicos oficiales y acatar las indicaciones de las autoridades.


La CEPC continuará monitoreando las condiciones climáticas y trabajando en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales para atender cualquier eventualidad.

Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier incidente relacionado con el clima a los números de emergencia y mantenerse informados a través de los canales oficiales.


Edición: Aracely Borunda