Estados Unidos.- El tirador que mató al menos a dos personas el lunes en una escuela cristiana en Madison, Wisconsin, fue identificado como Natalie Rupnow, una estudiante de 15 años que luego murió por lo que pareció ser una herida de bala autoinfligida, dijo la policía.
La tiradora, conocida como “Samantha”, abrió fuego en un aula de estudio con estudiantes de varios grados en la Escuela Cristiana Abundant Life, dijo Shon F. Barnes, jefe de policía de Madison.
Los oficiales llegaron después de que un estudiante de segundo grado realizó una llamada al 911 para denunciar el tiroteo.
Un profesor y un estudiante adolescente murieron y cinco estudiantes y otro profesor resultaron heridos, según las autoridades. El tirador fue encontrado con una herida de bala dentro de la escuela cuando llegaron los agentes de policía y fue declarado muerto poco después.
El jefe Barnes dijo que aparentemente solo hubo un tirador y que los investigadores estaban buscando un posible motivo. Habían registrado la casa de la sospechosa en una zona norte de Madison y habían hablado con sus familiares, quienes estaban cooperando.
El jefe de policía no describió el motivo y dijo que los investigadores todavía estaban tratando de encontrar más información.
"Nos tomaremos nuestro tiempo y nos aseguraremos de hacer nuestra debida diligencia", dijo el jefe Barnes.
Las mujeres jóvenes tienen muchas menos probabilidades de ser sospechosas en tiroteos escolares. Este año, según la base de datos de tiroteos escolares desde jardín de infantes hasta 12.º grado, nueve sospechosos de tiroteos eran mujeres, en comparación con 249 que eran hombres cuando se identificó el género.
Abundant Life a menudo sirvió como una especie de refugio para los niños que habían sido acosados o habían tenido dificultades en otras escuelas, porque el personal rápidamente puso fin a la crueldad, dijo Rebekah Smith, de 50 años, cuya hija adolescente estaba en una clase de física al final del pasillo de donde ocurrió el tiroteo.
La Sra. Smith dijo que los miembros de la comunidad escolar creían que el tirador era nuevo en la escuela privada este año y que se encontraba entre aquellos que necesitaban un cambio de vida. La población estudiantil de la escuela ha crecido drásticamente desde la pandemia, dijo.
“Sientes compasión por el padre que dice: 'Quizás esto ayude a mi hijo'”, dijo Smith. “No puedo ni imaginarme lo que están sintiendo”.
El jefe Barnes dijo que se recuperó una pistola en el lugar, pero que la policía aún no sabía el origen de la misma. La policía de Madison estaba trabajando con investigadores federales para identificar dónde y cuándo se había comprado.
“¿Cómo puede un joven de 15 años conseguir un arma?”, preguntó el jefe Barnes.
Dos estudiantes con heridas que ponen en peligro su vida se encuentran en estado crítico en un hospital local, dijo el jefe Barnes. Un grupo de cuatro personas, tres estudiantes y un maestro, fueron hospitalizados con heridas menos graves, y dos de ellos fueron dados de alta, dijo.