Editorial Radiza Chihuahua.
* NO HABRÁ INCREMENTO AL ISR
MARCHA atrás al incremento del uno por ciento al Impuesto Sobre Nómina, por lo que, seguramente, se mantendrá en tres puntos porcentuales, como está actualmente.
En noviembre pasado se presentó, ante un grupo de empresarios de los más poderosos económicamente, la propuesta de incremento, la cual aceptaron por cortesía.
En ese momento, el incremento se justificó con el argumento de que se destinaría para crear un Fondo de Infraestructura para el desarrollo de obra pública en la entidad.
Sin embargo, una vez que la medida tributaria fue conocida por las cámaras empresariales, estas señalaron que no era posible imponer una mayor carga fiscal, especialmente con el aumento salarial mínimo que está por venir, además del alza en las aportaciones del IMSS, Infonavit e Impuesto Sobre la Renta.
El secretario de Hacienda, José Granillo Ronquillo, aceptó que se llegó a un acuerdo con el sector empresarial para dar marcha atrás al incremento, pero también para crear el Fondo de Infraestructura.
El Impuesto Sobre Nómina fue instituido como iniciativa empresarial en 1990, durante el gobierno de Fernando Baeza, con el fin único de reconstruir la ciudad de Chihuahua, luego de la tromba que azotó en septiembre de ese año.
El impuesto se estableció en un dos por ciento, y aunque se pensó como transitorio, permaneció hasta la fecha. A la llegada de Campos Galván, el impuesto se elevó del dos al cuatro por ciento, con el objetivo de rescatar las finanzas ante el quebranto que dejó el fallido gobierno de Javier Corral Jurado, con el compromiso de reducirlo a su punto original en 2025, lo cual tampoco sucederá, ya que por lo pronto se quedará en tres por ciento.
* SUEÑOS GUAJIROS DE LEGISLADORES FEDERALES
FUERA de la desproporción de la propuesta del Ejecutivo estatal y el fallido incremento al impuesto, al menos en Chihuahua se escucha y se pueden hacer ajustes al presupuesto estatal.
La comparación surge luego de que un grupo de diputados federales y el senador Vázquez Robles propusieran un presupuesto alternativo a la Federación, buscando redistribuir 416 mil millones de pesos.
Esto representaría algo así como el 10 por ciento del presupuesto total, con la intención de recortar recursos al Tren Maya, la refinería Dos Bocas, Pemex y el Fobaproba.
La propuesta busca destinar esos fondos a áreas como Salud, Seguridad Pública (tanto a nivel estatal como municipal), Educación, Arte y Deporte, así como apoyo a madres o cuidadores de personas con enfermedades o discapacidades, además de mejorar la infraestructura carretera del país.
Son intenciones loables y justificadas, pero la cruda realidad es que, como anticipo, es casi seguro que Morena no hará ningún ajuste, ni moverá ni un punto ni una coma al presupuesto, mucho menos un peso.
* JALÓN DE OREJAS A LA CHINA FRIAS
LA DIPUTADA local panista Nancy "La China" Frías recibirá un jalón de orejas verbal por haber firmado a favor de los matrimonios igualitarios, las adopciones y el feminismo.
Desde luego, se respeta su decisión y simpatía, pero parece que olvida que Acción Nacional se ha posicionado como un partido provida, defensor de la familia y los matrimonios tradicionales, es decir, entre hombre y mujer.
O bien la legisladora no estaba al tanto, o se dejó llevar por lo que hoy se considera como los "nuevos tiempos" y los derechos de las minorías, mientras los de la mayoría parecen estar relegados.
En fin, es asunto de la legisladora y su partido. Por lo pronto, la presidenta del CDE panista, Daniela Álvarez, ya aseguró que se encargará personalmente del tema.