Desarrollo de chips México-EU sigue

2024-12-03 13:04:15   294 Visitas


Estados Unidos.- En Washington, se aprobó un presupuesto de 7.8 bdd para impulsar el proyecto de microprocesadores; México, clave para la fabricación regional, dice Carlos Rebellon, director de asuntos gubernamentales para países de habla hispana en Latinoamérica 




A pesar de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la legislación para impulsar la producción  en su país por el alto gasto que representa, llamada Ley de Chips (Chips Act), la compañía desarrolladora de circuitos integrados Intel descartó que cambie la normativa, por lo que seguirán los planes de impulsar esta industria junto a México.

Carlos Rebellon, director de asuntos gubernamentales para países de habla hispana en Latinoamérica y líder de Intel en México, expuso que el futuro mandatario no quitará este programa porque es un sector prioritario para el gobierno de ese país y, por tanto, seguirán los planes binacionales.

Por último, añadió que actualmente en el Design Center de Intel ubicado en Guadalajara, Jalisco, se encuentra capacitando y generando talento especializado de la mano con universidades de diferentes partes de la República para el desarrollo de chips y sus partes como semiconductores en México.


A pesar de esta oportunidad con la Ley de Chips, Carlos Rebellon aclaró que, de momento, no se encuentra en los planes de la compañía instalar una planta especializada en la fabricación de las chips ya que la centro de Guadalajara sirve solo como apoyo de los sitios de manufactura en Estados Unidos.

Destacó que la compañía está realizando acciones de capacitación a jóvenes, para que otras empresas volteen a ver al país, para instalar plantas y que al momento de llegar ya cuenten con personal capacitado.

En el marco de la Ley de Chips, añadió que esta colaboración entre ambas naciones seguirá existiendo, por lo que se espera continúe el desarrollo de proyectos conjuntos.




Edición: Fernanda Lozano