Migrantes salen por temor al INM

2024-12-02 15:47:46   623 Visitas


Chiapas.- Por el temor a ser trasladados a una estación migratoria y de ser deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM), un grupo de migrantes centroamericanos y sudamericanos adelantó la salida de la caravana la noche de este domingo desde Tapachula, Chiapas.




La caravana integrada por infancias, adolescencias, mujeres y hombres iniciaron su recorrido a pie poco antes de la media noche, a pesar de que esta travesía estaba programada salir hoy lunes a las 5 de la mañana.

En entrevista Rafael Francisco Bol de nacionalidad venezolana, señaló que a pesar del riesgo de la obscuridad de la noche y de ser víctimas de la delincuencia organizada en la carretera costera, cerca de 2 mil personas en tránsito tomaron su mochila al hombro y avanzaron, “se ha escuchado la inseguridad y eso, pero todavía no he vivido esa experiencia y espero no vivirla”.

El extranjero afirmó que la intención de las autoridades migratorias es desintegrar el grupo que se organizaba en el Parque Bicentenario de Tapachula, para evitar que sigan su camino hacia la Ciudad de México, donde buscarán obtener una cita de la CBP ONE.

Migrantes acusan hostigamiento:



“Nos llegó migración con la Guardia Nacional y nos acorralaron y nos dijeron que nos iban a montar, nos iban a llevar y tuvimos la obligación de empezar a caminar esta hora. Esta no era la hora propensa porque había mucha gente por venir y mucha gente se quedaron porque tenían propensa de venir en la madrugada, pero ya que no, ya que tuvimos ese inconveniente con la migración decidimos caminar hacia adelante”, precisó.

Kelvin, un migrante venezolano, expresó su temor y preocupación debido al constante hostigamiento que él y otros migrantes han sufrido a medida que se acercaba el día de la salida de la caravana. Relató que las autoridades les presionaban para que subieran a vehículos que los llevarían a Tuxtla Gutiérrez, prometiéndoles facilidades para obtener permisos. Sin embargo, Kelvin denunció que esta oferta era falsa, ya que, en ocasiones anteriores, migrantes habían sido engañados y transportados a otros lugares sin que se respetaran sus derechos.





Luis Villagrán García, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), denunció la grave situación que enfrentan los migrantes, especialmente mujeres, niños y adultos mayores, quienes están deshidratados y con laceraciones debido a las largas caminatas. A pesar de la urgencia, las autoridades aún no han proporcionado atención médica ni alimentación. Villagrán también alertó sobre un nuevo intento de engaño a los migrantes en el Deportivo de Tonalá, donde les ofrecen subir a camiones con la promesa de una tarjeta válida a nivel nacional, lo cual él calificó como una mentira. Los migrantes, que habían caminado cerca de 14 kilómetros, llegaron al Ejido Viva México, un lugar recientemente desmantelado por el Ejército Mexicano y la Fiscalía de Chiapas, que era utilizado como casa de seguridad para la privación ilegal de la libertad de migrantes.


Edición: Cinthia Zereth Cruz