Estados Unidos.- Ante las declaraciones de Donald Trump de imponer aranceles 25 por ciento a México; Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), compartió, en entrevista con Víctor Martínez para Milenio Televisión, una serie de acciones a realizar antes del 20 de enero con el inicio de la administración del presidente de Estados Unidos.
El incremento del contenido regional.
Garantizar el acceso a insumos esenciales como agua y energía.
Promover una posición conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá para regular aranceles frente a China.
Fortalecer cadenas de suministro mejorando la eficiencia, desarrollar proveedores y facilitar el comercio transfronterizo.
Por su parte, Padilla destacó la importancia de mantener un diálogo abierto con el gobierno federal y los principales socios comerciales.
La coordinación con Canadá y Estados Unidos podría disuadir la implementación de los aranceles al abordar temas clave como la migración, seguridad y comercio fronterizo.
Sobre la posible imposición de un arancel generalizado del 25 por ciento a productos importados, Padilla aseguró que esta medida podría generar un impacto negativo significativo no sólo en México, sino también en la competitividad de toda la región de Norteamérica.
El director general de la INA subrayó que la aplicación de aranceles afectaría las cadenas de valor que consolidan a Norteamérica debilitándola frente a competidores como Europa y Asia.
“La implementación de estas tarifas no solo dañaría a México, sino también a Estados Unidos y Canadá. Las economías de ambos lados de la frontera sufrirían pérdidas compartidas”, advirtió.
Actualmente, el 43.1 por ciento de las partes y componentes mexicanos participan en el mercado estadunidense, por lo que un aumento de costos impactaría directamente los márgenes de fabricantes en Estados Unidos que dependen de estos insumos.
Además, se los precios de los vehículos subirían unos 3 mil dólares en promedio para los consumidores estadunidenses.
Según Padilla esto último frenaría, la transición hacia la electromovilidad.
La INA, en colaboración con la Secretaría de Economía, busca establecer un diálogo de alto nivel antes del 20 de enero, fecha en que inicia la administración de Trump.
“Es esencial concertar una agenda común para tratar los problemas de la frontera y las afectaciones económicas”, afirmó Padilla.
Mientras tanto, la industria automotriz se mantiene en una posición de cautela.
Aunque los aranceles podrían aplicarse inmediatamente tras una orden ejecutiva, se confía en que las consultas y revisiones periódicas eviten una decisión precipitada.