Evacuan por simulacro tienda comercial

2024-11-27 11:31:40   987 Visitas


Delicias, Chih.- Este miércoles, la ciudad de Delicias fue escenario de un importante simulacro organizado por la empresa ECOGAS en coordinación con Protección Civil, lo que incluyó la simulación de una fuga de gas natural en el gasoducto ubicado sobre la avenida Plutarco Elías Calles, con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta y detectar áreas de mejora en caso de una situación real.




El simulacro movilizó a unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tanto del Departamento de Vialidad como de Policía Municipal, además de elementos del departamento de Bomberos, Protección Civil y paramédicos de Cruz Roja.

En el escenario simulado, se reportó un masculino con hipotéticas quemaduras en el 50% de su cuerpo debido a la fuga, por lo que los elementos del departamento de Bomberos realizaron el rescate del herido, entregándolo a paramédicos de la Cruz Roja, quienes realizaron el protocolo correspondiente.


La emergencia simulada también implicó la evacuación de la tienda Soriana, ubicada a pocos metros del gasoducto, por parte de sus brigadas internas, por lo que trabajadores, clientes y empleados de los locales al interior del establecimiento fueron dirigidos al estacionamiento ubicado sobre la avenida Cuarta Oriente. Para facilitar las maniobras de los equipos de emergencia, se realizaron cierres temporales en vialidades principales, como la avenida Plutarco Elías Calles, desde la calle 11, donde se desviaba el tráfico, así como la lateral del puente Soriana sobre la avenida Gómez Morín.




En entrevista exclusiva con este medio, el titular de Protección Civil en Delicias, Patricio Barrera Juárez, destacó la importancia de estos ejercicios para identificar áreas de oportunidad que permitan mejorar la respuesta ante posibles emergencias reales.

Barrera señaló que una de las principales oportunidades detectadas durante este simulacro fue la falta de control sobre los accesos al estacionamiento de Soriana, ya que, aunque se cerraron las vialidades, vehículos continuaron entrando y saliendo del lugar.


Otra área de mejora identificada fue la comunicación inicial para reportar el incidente al sistema de emergencias 911, subrayando la necesidad de establecer protocolos más claros y eficientes.




Edición: Aracely Borunda