Ciudad de México.-El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aceptó que le gusta la idea de que el T-MEC continúe, pero admitió que tendrá que considerar otras opciones dependiendo de las decisiones que tome México.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó las peticiones de los gobernantes de las provincias canadienses de Alberta y Ontario para excluir a México del tratado comercial, al asegurar que son declaraciones en un contexto de campaña electoral.
En conferencia de prensa, Trudeau señaló que existe un “acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento, es algo que nos gustaría que continuara, esa es mi primera opción. Garantizaremos los empleos y el crecimiento de Canadá a largo plazo.
“Lo ideal es que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en espera de las decisiones y elecciones que México tome es posible que tengamos que considerar otras opciones”.
En ese sentido, detalló que ya planteó sus preocupaciones sobre la inversión china en México a Sheinbaum.
Sin embargo, en la mañanera, la Presidenta reiteró que Trudeau no aprueba excluir a México del acuerdo comercial.
“Él no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente y pactamos seguir dialogando; ellos tienen sus elecciones pronto, entonces usan estos temas como parte de una campaña”, expresó.
El miércoles pasado, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, acusó que México “introduce partes chinas baratas, colocando etiquetas de ‘Hecho en México’ y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadunidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”.