Camargo, Chih.- Ayer se realizó la presentación del Altar de Muertos en la Presidencia Municipal, dedicado a Orlando Bañuelas, quien fue encargado de Desarrollo Rural, y al Doctor Aldana, destacado y querido médico, padre del alcalde de Camargo.
Ante la presencia de familiares y funcionarios, se hizo una reseña sobre el paso por esta vida de ambos. El profesor Humberto Silva estuvo a cargo de la presentación del Altar de Muertos y explicó la composición y los elementos fundamentales que lo conforman, destacando la instalación de los altares de muertos como un hito fundamental en el conjunto de las tradiciones mexicanas. Resaltó, siguiendo el orden de los diferentes niveles, la presencia del tapete que representa el inicio del camino; los cuatro elementos (fuego, tierra, viento y agua); el aguamanil y las velas, para que las ánimas puedan orientarse y lavar sus manos cuando nos visitan; las fotografías y objetos de uso cotidiano de los difuntos; sus platillos favoritos; las semillas y frutos secos, y el pan de muerto con sus cráneos y huesos.
También mencionó la copa de agua para que el ánima beba después del largo viaje, la sal de la purificación y el espejo para que se reconozca como un ánima y sepa su lugar, sin que se quede vagando por el mundo; y, por último, el santo de la devoción del difunto, todo adornado con profusión de flores y papel picado multicolor, ya que a los fieles difuntos se les recuerda con alegría y agradecimiento en el corazón.