Cancela GP de la Comunitat Valenciana

2024-11-01 13:13:18   327 Visitas


Italia.- Los organizadores y el promotor local han decidido no competir en el circuito de Cheste, devastado por la dana. El campeón del mundo Pecco Bagnaia había sido muy contundente: “Aun a costa de perder el título, no estoy dispuesto a correr en Valencia”



La empresa Dorna, con los máximos responsables de MotoGP al frente, ha anunciado esta tarde del viernes la cancelación del GP de la Comunitat Valenciana tras largas conversaciones con los promotores del gran premio, que debía albergar la última cita de la temporada en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste.

La situación en la provincia de Valencia y, concretamente en el circuito y localidades colindantes, fuertemente dañadas por la dana que ha asolado la región desde el martes, ha sido clave para decidir no competir en el escenario previsto el próximo 17 de noviembre, a pesar de que logísticamente el promotor veía viable que se pudiera correr. MotoGP busca ahora alternativas para cerrar el campeonato, al tiempo que afirma que no se correrá en Valencia, pero sí “para Valencia”.


Los pilotos habían hablado claro este viernes ante las contradicciones éticas que observaban en una decisión de este calado. Pecco Bagnaia, defensor de la corona y tricampeón del mundo, estaba dispuesto a sacrificar su lucha por el título si era necesario. “Aun a costa de perder el título, que es mi máximo objetivo, yo no estoy dispuesto a correr en Valencia”, comentó el puntal de Ducati, segundo clasificado de la tabla a 17 puntos del líder, el español Jorge Martín.

“Espero que tengan en cuenta el hecho de que a nivel ético y con lo que está sucediendo no es lo más correcto ir allí”, agregó el número uno del certamen. Su plante añadió más presión todavía a los dirigentes de Dorna, la promotora del Mundial, y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que en un primer momento habían deslizado que correr en Valencia era la opción prioritaria de todos los actores implicados… con la notable excepción de los pilotos y algunos equipos.




“Para mí, es una situación muy delicada. Tanto para nosotros, los pilotos, como para Dorna. Visto lo que está pasando, lo que se está viendo de Valencia, cada vez es más duro y triste”, comentaba Martín, que se está jugando su primer título en MotoGP.

“A mí se me hace un poco difícil ir a Valencia, sería duro”, afirmaba el piloto del Pramac. Davide Tardozzi, director del equipo oficial de Ducati, también dejó clara la visión de la fábrica que marca el paso en la categoría reina: “Hay otras prioridades. Yo creo que MotoGP debe ayudar de otra manera, pero no yendo a hacer la carrera, sino tal vez haciendo algo en la carrera que se llevará a cabo no sé dónde, para ayudar a la Comunitat Valenciana”.


Edición:Fernanda Lozano