Harán altar a mujeres desaparecidas

2024-10-31 16:49:53   181 Visitas


Juárez, Chih.- Activistas y grupos de madres y familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio conmemorarán este sábado 2 de noviembre a sus seres queridos en un altar de muertos que se instalará en la Misión de Guadalupe.



A partir de las 10:00 de la mañana, comenzarán a colocar flores, veladoras, papel picado, fotografías y otros elementos tradicionales en las ofrendas del Día de Muertos. Luego, participarán en la Misa en honor a las víctimas de feminicidio y desaparición en Ciudad Juárez, que dará inicio a las 11:00 de la mañana.

Este año también se rendirá homenaje a otras madres que han fallecido en la búsqueda de sus hijas, como María del Carmen Cardona Mancina, Luz del Carmen Flores Ramos y Modesta Gómez, según informó Yadira Cortés, coordinadora de Acompañamiento Psicoemocional de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

“Colocaremos el altar en las escaleras e invitamos al grupo de personas desaparecidas a que si desean, coloquen alguna foto. Las imágenes que hemos decidido incluir son las de las madres que partieron sin encontrar a sus hijas, llevándose consigo ese profundo pesar”, comentó la activista, extendiendo la invitación a los familiares para que contribuyan con artículos a la ofrenda y así hacer el altar más grande.


Modesta Gómez falleció en septiembre de 2020 a causa de un enfisema pulmonar. Sus cenizas fueron esparcidas entre pétalos de flores en la sierra de Juárez, donde pidió ser despedida para continuar su búsqueda eterna de su hija, Claudia Antonia Núñez Gómez, desaparecida el 14 de agosto de 2008, a los 32 años.

María del Carmen Cardona Mancina falleció en enero de este año sin haber conocido el paradero de su hija, María de la Luz Hernández Cardona, desaparecida desde el 25 de abril de 2011, cuando tenía 18 años.

Luz del Carmen Flores Ramos perdió la vida el 29 de agosto pasado, tras 16 años de buscar a su hija Luz Angélica Mena Flores, quien desapareció a los 19 años el 4 de agosto de 2008.




Cortés también invitó a la comunidad a acercarse y ofrecer un abrazo a las madres, como muestra de solidaridad por sus hijas e hijos víctimas de feminicidio o desaparición.

El sacerdote Francisco García Salinas dirigirá la ceremonia religiosa, como lo hace el primer sábado de cada mes. También se anima a las madres y familiares que no pertenecen a los colectivos a asistir con fotografías de sus seres queridos ausentes o privados de la vida en esta frontera o en otras partes del país.

Diversas organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos Paso el Norte (CDHPN), el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac) y el Servicio Jesuita para Refugiados, se unirán, como cada mes, a las actividades organizadas por el Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, así como por Madres y Familias Unidas por Nuestras Hijas y Madres de Fe.


Edición: Cinthia Zereth Cruz