Compran estación hidrométrica

2024-10-31 09:56:06   1060 Visitas


Rosales, Chih.-El Gobierno del Estado está preparando la compra de una estación hidrométrica automática (EHA) para el río Conchos, en la zona de la presa Las Vírgenes (Francisco I. Madero), debido a la falta de información durante la "guerra del agua" en 2020.



A través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la estación hidrométrica será adquirida tras el procedimiento administrativo que se llevará a cabo en noviembre.

La estación contará con un registrador de datos (datalogger) para medir el flujo de agua en el río Conchos, justo en su ingreso a la presa Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, donde también nace el río San Pedro, que continúa hacia el río Bravo en la frontera.

Entre sus características tecnológicas, incluirá un sistema de alimentación autónomo, sensores para medir viento, temperatura, precipitación y presión barométrica.


La estación se instalará sobre una torre arriostrada de 10 metros, rodeada de una malla perimetral. Además, contará con un sistema de transmisión satelital compatible con el satélite estadounidense GOES, utilizado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Esta nueva estación se sumará a la red que está estableciendo la autoridad a lo largo de la cuenca del río Conchos para obtener información en tiempo real sobre el flujo de agua.




La primera estación ya se colocó en Ojinaga, donde el Conchos desemboca en el río Bravo, beneficiando a los estados del noreste de México y a Texas (Estados Unidos). La estación en la presa Las Vírgenes sería la segunda en la serie.

Es importante señalar que actualmente el nivel de agua en Las Vírgenes es del 11%, un nivel crítico. El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, advirtió que, si la situación persiste, no habrá ciclo de riego en 2025 con apertura de presas. La Boquilla se encuentra alrededor del 15% oficialmente.


Edición: Daniel Samaniego