Convoca apoyo por sequía

2024-10-30 09:41:23   251 Visitas


Saucillo, Chih.- El presidente municipal de Saucillo, Fito Gardea, ha anunciado el lanzamiento de las convocatorias para el programa de Apoyo en Atención a la Sequía en el Estado, enfocado en brindar ayuda directa a los productores de la región que han sido afectados por las difíciles condiciones climáticas. Este programa ofrece pacas de rastrojo de maíz y cascarilla de algodón subsidiadas al 100%, con el fin de apoyar al sector ganadero en la alimentación de sus animales, esenciales en la economía local. Los productores únicamente deberán cubrir los costos de flete y traslado de los insumos.



El apoyo de rastrojo de maíz permitirá a cada productor acceder a un máximo de 15 pacas de gran tamaño, mientras que en el caso de la cascarilla de algodón, se podrán adquirir hasta 15 toneladas. Para hacer uso de este beneficio, los interesados deben presentarse en la oficina de Desarrollo Rural, ubicada en la presidencia municipal, con una identificación oficial (INE) y su Unidad de Producción Pecuaria (UPP) con una vigencia no mayor a dos años. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.


Estos insumos juegan un papel clave en la suplementación alimenticia de los animales, especialmente en tiempos de escasez de forraje natural. El rastrojo de maíz, por ejemplo, es introducido de forma gradual en la dieta de los animales para que sus sistemas digestivos se adapten al cambio, incrementando el número de microorganismos en sus estómagos y mejorando la digestibilidad del alimento. Además, la cascarilla de algodón y el rastrojo se combinan con suplementos ricos en nitrógeno, minerales (azufre, fósforo, magnesio, calcio, molibdeno) y vitaminas, como la vitamina A, esenciales para compensar la carencia de nutrientes que presenta la paja y facilitar la digestión de la celulosa.



La iniciativa de Fito Gardea tiene como objetivo mitigar los efectos de la sequía y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo del sector ganadero en Saucillo, garantizando que los animales cuenten con una fuente de alimentación estable y nutritiva.


Edición: Daniel Samaniego