Chihuahua, Chih.- La Fiscalía de Distrito Zona Centro (FDZC) ha detectado un incremento en falsos hurtos de automóviles con la intención de cobrar el seguro, informó Marissa Yajaira Domínguez Núñez, coordinadora de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos.
De acuerdo con la titular de dicha área, durante este mes han sido detectados cinco casos de falsedades, e inclusive por estos hechos ya fueron detenidas dos personas.
“Son por casos diferentes: uno era con fines de cobrar el seguro porque el propietario tenía que hacerle una compostura al carro y le costaba 150 mil pesos y para él era más factible decir que se lo robaron que pagar ese dinero; en el otro fue porque la dueña tenía una deuda y dio el vehículo como pago; sin embargo, después ella y su esposo lo denunciaron como robado”.
“Aquí aplica el delito de falsedad ante la autoridad” MARISSA DOMÍNGUEZ
Coordinadora de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos
EEl realizar este tipo de actos tiene consecuencias ya que es considerado como un delito de falsedad ante la autoridad, refirió Domínguez.
“Aquí aplica el delito de falsedad ante la autoridad. Las personas son detenidas una vez que ratifican su dicho de que sí les fue robado su vehículo, pero nosotros ya tenemos documentado en la carpeta de investigación -junto con otros datos de prueba- que no hubo tal robo”.
“En este caso, si la persona ratifica que sí fue, es cuando está el delito flagrante”, explicó la coordinadora. Éste tiene de pena seis meses y no amerita que los responsables sean llevados a un control de detención.
“Para no saturar la agenda del Tribunal y de los Ministerios Públicos, a todos se les cita para formular la imputación”
Sin embargo, agregó que sí son muchos los casos,” de hecho ahorita, sólo en este mes, tenemos tres en investigación”, detalló.
El registro inicia desde la llamada al 911; en ese momento revisan las grabaciones de las cámaras y las autoridades detectan que puede haber una posible falsedad.