Temen que se incline a favor de Trump

2024-10-26 12:32:23   480 Visitas


Estados Unidos.- Si los líderes del Partido Demócrata temen que el cronómetro político del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu esté ajustado para impactar en la elección presidencial estadunidense a favor del republicano Donald Trump, en Israel, los analistas encuentran motivos para sospechar que es así, pues como dice el ex diplomático israelí Alon Pinkas, su gobernante “sabe cómo jugar el juego de Washington mejor que la mayoría de los políticos estadunidenses”.



Ni siquiera el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se atreve a descartar en público ese involucramiento.

“Ningún gobierno ha ayudado a Israel más que yo. Ninguno. Ninguno. Ninguno. Y creo que Bibi [Netanyahu] debería recordarlo”, declaró poniéndose a la defensiva el 4 de octubre. “Y si está tratando de influir en las elecciones, no lo sé”.


No sería una novedad. Al menos en dos comicios anteriores, los demócratas han detectado intentos de Netanyahu de perjudicar a sus aspirantes presidenciales Barack Obama y Hillary Clinton y en cambio favorecer a los republicanos Mitt Romney, en 2012, y también a Trump en 2016.

En esta ocasión, un cese al fuego en Gaza y en el Líbano, por el que el presidente Biden ha estado presionando, sería considerado un punto a favor para la gestión demócrata y un apoyo hacia Kamala Harris. Pero la candidata es muy mal vista por el liderazgo israelí, que además simpatiza con Trump.




No sólo se teme que esta pueda ser una de las razones por las que Netanyahu ha bloqueado un acuerdo de fin de hostilidades, sino que también que el líder político pueda provocar algo mucho más grave: una guerra con Irán que dispararía los precios mundiales del petróleo, y, por lo tanto, de la gasolina en Estados Unidos.


“La cuestión ahora es: ¿se producirá el contrataque [contra Irán] antes de la elección presidencial de EU del 5 de noviembre?”, se pregunta el analista de inteligencia militar del diario The Jerusalem Post, Yonah Jeremy Bob, en un artículo publicado el 22 de octubre.

Una forma de ver el ‘timing’ político de Netanyahu es si la represalia israelí sucede en un momento en que pueda impactar en la elección de los votantes estadunidenses.


Edición: Nallely Durán