Pagan $1,500 a falsos fumigadores

2024-10-25 13:33:46   982 Visitas


Cd. Delicias, Chih.- Hasta mil 500 pesos han pagado ciudadanos por un servicio engañoso ofrecido por personas que se hacen pasar por personal del Gobierno Federal para fumigar contra el dengue.



Las autoridades municipales, como el presidente municipal Jesús Valenciano y Patricio Barrera Juárez, titular de Protección Civil, advierten que estas personas no tienen permiso de salubridad para realizar esta actividad.

A la redacción de este medio se han comunicado varios ciudadanos que aseguran haber pagado para que les fumigaran, aparentemente por parte de estos individuos. “Quisiera saber dónde los tienen para que me devuelvan los 1,500 pesos que me cobraron”, expresó un vecino del sector sur que prefirió no dar su nombre al sentirse estafado.

Otros ciudadanos comentaron que pagaron entre 200 y 350 pesos, solo para fumigar los patios o áreas externas de sus casas.


Al respecto, Barrera Juárez informó que hace dos días ubicaron a dos personas que portaban mochilas para fumigar, sin contar con autorización de la Secretaría de Salud ni de Protección Civil. "Al ser ubicados, afirmaron que provenían de un programa del Gobierno Federal de Veracruz, pero no presentaron ninguna acreditación que lo respaldara. Por esta razón, les dijimos que no podían realizar esa actividad aquí en Delicias y que debían acudir al área de Seguridad Pública para presentar la documentación correspondiente. Hasta el momento, no se han presentado."

Se invita a la ciudadanía a no pagar ni un solo peso a estas personas que realizan fumigaciones.

En primer lugar, Servicios Municipales, Protección Civil ni el Equipo Especial de Vectores están cobrando por estas actividades en la ciudad. Además, se advierte a los ciudadanos de no pagar a personas que vistan de color caqui, ya que no sabemos qué producto químico están usando ni cuentan con licencia sanitaria ni permiso municipal o estatal.

Se recomienda reportar al 911 la presencia de estas personas para que las autoridades puedan proceder. El personal autorizado está debidamente identificado, cuenta con vehículos especiales y realiza su trabajo de forma totalmente gratuita.




Edición: Daniel Samaniego